Los años cotizados son muy importantes a la hora de calcular tu pensión, por lo que es importante acumular los máximos posibles para que así puedas tenerla lo más alta posible. Hoy te desvelamos el truco para ganar 5 años de cotización, la Seguridad Social ha confirmado que es posible y puedes hacerlo ya, así que no pierdas el tiempo y hazlo ya… ¡toma nota!.
¿Qué es la cotización a la Seguridad Social?
La cotización es la acción por la que las personas obligadas aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social, siempre en virtud de su inclusión en dicho Sistema, por el ejercicio de una actividad laboral. Sus elementos básicos con el tipo de cotización, la base de cotización y la cuota.
Siempre que se inicia un contrato de trabajo es obligatorio que el empleador afilie y pague las cotizaciones a la Seguridad Social, sin importar la duración o que se inicie un período de prueba.
Así puedes ganar 5 años de cotización
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dado un importantísimo paso para los estudiantes y becarios que realizaron prácticas no remuneradas en el pasado, ya que a través de una orden ministerial ya firmada se permite a esas personas que esos periodos sin cobrar un salario cuenten oficialmente como años cotizados. Se trata de una nueva medida que va en la línea de la reforma de las pensiones aprobada el año anterior, y tiene como objetivo proporcionar seguridad financiera a quienes tuvieron una etapa de formación sin remuneración.
La mencionada orden ministerial resuelve por fin una deuda pendiente del Gobierno, que se comprometió en el pasado a regularizar los periodos de prácticas no remuneradas anteriores al 1 de enero de este año 2024. Ahora, todas aquellas personas que realizaron prácticas sin remuneración podrán hacer que cuenten hasta 5 años como cotizados, lo que sin duda le dará un buen subidón al historial de cotización de cualquiera y será muy bueno para su futuro, ya que se necesitará trabajar todo ese tiempo menos hasta la jubilación.
Para beneficiarse de esta medida, las personas afectadas deberán firmar un convenio especial con la Seguridad Social, así como acreditar la duración de sus prácticas, teniendo hasta 2 años para reclamar la regularización desde la entrada en vigor, pudiendo convalidar hasta un máximo de 5 años de prácticas no remuneradas. Además, aquellos que realizaron prácticas antes de noviembre de 2011 se podrán acoger también a este convenio especial, igualmente con un máximo de 5 años de prácticas para incluir en su cotización.
Es importante destacar que, aunque los periodos cotizados generarán derechos a prestaciones, el pago de la contribución a la Seguridad Social corresponderá a los individuos que reclamen la regularización. Si en el pasado realizaste prácticas no remuneradas, o con remuneración anteriores a 2011, no lo dudes y pide esta cotización para ganar este tiempo y beneficiarte de todo lo que ese incremento en tus años cotizados supone.
¿Cómo saber la cotización a la Seguridad Social que tienes acumulada?
Si quieres saber la cotización a la Seguridad Social que tienes acumulada en cualquier momento, podrás consultarlo fácilmente accediendo a la Sede Electrónica de la SS para después acceder a tu área personal con alguno de los sistemas de identificación establecidos y buscar tu vida laboral. Una vez en ‘Tu vida laboral’ podrás conocer con detalle los periodos de alta y baja en la Seguridad Social, las empresas en las que has trabajado, actividad como autónomo si ha habido y el número total de días que has estado de alta a lo largo de toda tu vida.