Las cotizaciones de becarios fueron una promesa electoral de Sumar, y ahora se ha empeñado en hacerlas realidad. Después de años de demandas por parte de los estudiantes, han dado con la clave para garantizar este derecho. Estos días, de hecho, han explicado si las podrás pedir con carácter retroactivo o si te darán derecho a paro (cuya cantidad máxima acabamos de conocer y estamos alucinando).
Los jóvenes van a cotizar por estudiar: la medida que ha anunciado el Gobierno
En los últimos meses se está hablando mucho sobre las cotizaciones de los becarios en España. Esto se debe a que recientemente se ha aprobado una nueva normativa que obliga a cotizar a la Seguridad Social a determinados becarios que hasta ahora no tenían este derecho.
Se trata de un cambio importante, que va a afectar a miles de becarios en nuestro país, especialmente a aquellos que realizan prácticas no remuneradas en empresas o instituciones públicas. La nueva norma pretende dar más derechos y protección social a este colectivo.
Eso sí, todavía encontramos la cara oculta de la moneda —y en este caso no nos ha costado—. La clave está en que muchas empresas han ignorado su obligación de pagar las cotizaciones de sus becarios. ¿Veremos una nueva avalancha de inspecciones por parte de la Seguridad Social? No nos extrañaría.
El Gobierno lo aclara: las cotizaciones de los becarios ya son una realidad
La Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo y la Seguridad Social, actualizada a finales de 2023, establece que todas las personas que realicen prácticas formativas, como los becarios, deben estar dados de alta en la Seguridad Social y cotizar por ellas.
Esta reforma pretende luchar contra la precariedad laboral que sufren muchos becarios, que realizan trabajos similares a los de cualquier empleado pero sin recibir derechos laborales. De esta forma, se reconoce la labor formativa de los becarios y se les da acceso a las prestaciones del sistema público de Seguridad Social.
La normativa será de aplicación tanto en el sector público como privado. Las empresas e instituciones que acojan a becarios deberán hacerse cargo del pago de las cotizaciones para garantizar su alta en la Seguridad Social. De esta manera, cuando no reciban un sueldo también estarán generando derecho a paro.
Las cotizaciones de becarios con efecto retroactivo, aclaradas
La nueva normativa afecta a todos los becarios que realizan prácticas formativas en empresas o instituciones públicas. Esto incluye tanto a becarios remunerados como no remunerados. ¿Lo mejor de todo? Puedes solicitar que se te reconozcan incluso si hiciste las prácticas antes de que esta reforma entrara en vigor.
Se entiende por becario a aquella persona que tiene un convenio de colaboración con una entidad para la realización de prácticas formativas. Estas prácticas pueden ser curriculares, extracurriculares, de formación o trabajo, es decir, de cualquier tipo reconocido en la actualidad.
La ley abarca a los becarios de cualquier edad y nivel formativo. Por lo tanto, están incluidos becarios universitarios, de formación profesional, doctorandos, estudiantes en prácticas, etc. Tanto si la beca es parte de sus estudios o es posterior es aplicable la nueva normativa.
Como es lógico, no se ha especificado ningún rango de edad para que se pueda reconocer este derecho. El único requisito es que el programa de formación práctico esté vinculado a un convenio. Este debe haberse establecido entre el centro de estudios y el de trabajo, como viene siendo habitual.
Esta medida dirigida a los jóvenes —a toda la sociedad en general, pero más a ellos por motivos obvios— pretende darles una cierta estabilidad. Sin embargo, hay quienes piensan que está orientada a ayudarles a emanciparse, una cuestión que en España llevamos todavía mal. De cualquier modo, la propuesta más impactante es esta ayuda con la que te pagarán la entrada de la hipoteca.