El Gobierno continúa preocupado por lo que está sucediendo con las pensiones, y recuerda que seguimos en peligro de perder el cuatro tramo de los fondos europeos. Si la semana pasada nos quedamos preocupados con esta seria advertencia de Hacienda, ahora es el Consejo de Ministros el que ha dado la campana con la cuota de solidaridad, un nuevo mecanismo fiscal que, en definitiva, te hará pagar más impuestos.
El Gobierno toma una decisión tan inédita como esperada
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con varias medidas relativas a la Seguridad Social. Ha incorporado el desarrollo reglamentario necesario para aplicar la nueva cotización social que pagarán los salarios más altos para sostener las pensiones.
La denominada ‘cuota de solidaridad’ se aplica sobre el tramo salarial que supera la base máxima de cotización. Incluye un nuevo tipo de cotización en tres tramos que arranca en el 1% desde 2025 y subirá progresivamente hasta rondar el 6% en 2045, tal y como se aprobó en la última reforma de las pensiones.
El tipo sobre los trabajadores cuyas nóminas superan la base máxima de cotización prevista (de 56.600 euros de la actualidad) se distribuye de este modo:
- Del 0,95 al 5,5 % en 2045 para retribuciones hasta el 10 % superior a la base.
- Del 1 % al 6 % para retribuciones entre el 10 % y el 50 % superior a la base máxima.
- Del 1,17 % al 7 % para retribuciones un 50 % superiores a la base máxima.
- El tipo más elevado se aplicaría sobre un salario de unos 90 000 euros de la actualidad.
Los autónomos tampoco se libran de los cambios: así será su cuota de la solidaridad
También hay cambios que afectan a los autónomos y su nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta). La Tesorería General de la Seguridad Social amplía hasta el 30 de junio el plazo para que los autónomos societarios puedan presentar la documentación necesaria.
Con esto, nos referimos a la inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social; y para que comuniquen ciertos datos sobre su actividad, necesarios en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales o rendimientos netos, que entró en vigor en 2023.
La norma también modifica el Reglamento General de Recaudación para aclarar que las personas que hayan recibido prestaciones de forma indebida y quiera fraccionar su devolución deben hacerlo por un importe mínimo de 100 euros mensuales y un plazo máximo de cinco años.
También se extiende la obligatoriedad de la domiciliación bancaria en el pago de las cuotas a los trabajadores del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, en el periodo de inactividad y para los trabajadores con convenios especiales con la Seguridad Social.
La Seguridad Social explica este cambio: la situación lo hacía necesario
De acuerdo con el Gobierno, esta fue una medida aprobada hace meses, pero que se vio trastocada por la inflación y las medidas de choque. Sin embargo, ahora ha llegado el momento de materializar un compromiso que se suscribió por primera vez con la Unión Europea.
Recuerda que la sostenibilidad de las pensiones depende de varios factores, uno de ellos, que se siga manteniendo el sistema de reparto solidario en el que se basan. Para que te hagas una idea, el nuestro es como el holandés, solo que no se reinvierte para aprovechar la rentabilidad.
Como ves, la cuota de solidaridad es una medida que ha sido relativamente bien acogida (depende de a quién le preguntemos, claro). Lo cierto es que no es la única medida que el Gobierno ha tenido que tomar casi in extremis, ya viste los cambios fiscales para este año que hemos ido desgranando. Por cierto, atención a estas novedades en la declaración de la Renta que agradecerás haber conocido antes de presentarla.