Ya es posible saber si la declaración de la Renta te sale a pagar o devolver. Hoy empieza a ser oficial. Los contribuyentes ya están poniendo al día sus cuentas y pensando cuánto pueden desgravar. Piensan en que el resultado de la declaración sea lo más favorable posible, pero no depende de ellos, sino de los movimientos que permita Hacienda.
Lo que sí pueden hacer los contribuyentes es obtener una guía sobre el resultado que tendrán en la declaración. Según informa el calendario de la renta, la Campaña 2023-2024 empieza hoy.
Esto quiere decir que, a partir de ahora, ya es posible obtener una de las informaciones más temidas por los contribuyentes: cuánto deben pagar.
¿Cómo puedo saber mi resultado de la declaración de la Renta?
Ya está disponible el borrador de la declaración, una herramienta con la que el usuario puede ver cuál es su situación ante la Agencia Tributaria. Accede a través de Renta Web Open Simulator, un simulador que Hacienda ofrece en su página web y con el que los contribuyentes descubren, aproximadamente, si su declaración sale ‘a devolver’ o a ‘pagar’.
Está ubicado en el apartado ‘Gestiones’ de la Agencia Tributaria. Su funcionamiento es intuitivo, por lo que a los usuarios no les es difícil utilizarlo. Una herramienta fácil y sencilla que hace posible que los contribuyentes se acerquen al resultado de su declaración antes del comienzo de la Campaña de la Renta.
Simulador de la declaración de la Renta: paso a paso
- Elige si quieres simular una declaración nueva o cargar una ya guardada.
- Selecciona el lenguaje con el que quieres hacer la simulación. Las opciones son castellano, catalán, gallego o valenciano.
- Introduce tus datos identificativos: datos del declarante, datos del cónyuge, datos de los hijos menores de 18 años, datos de los hijos de entre 18 y 24 no sujetos a patria potestad, datos de hijos de 25 años o más con discapacidad y datos de los ascendientes de 65 años o más.
- Tras completar los datos, aparecerá en pantalla el resumen de las declaraciones del contribuyente. En caso contrario, puede que Hacienda los tenga en su base de datos, pero no aparezcan por alguna razón. Entonces, será labor del contribuyente rellenar todos los datos necesarios. Puede introducirlos a mano, pinchar en los números azules, buscar casillas y conceptos o buscar conceptos en el botón ‘Apartados declaración’.
- Con los datos cargados, el usuario debe volver a ‘Resumen de declaraciones’, sección en la que aparecerá el resultado de la declaración de la Renta, que puede ser ‘a pagar’ o ‘a devolver’. Hasta aquí, se trata de una simulación y, por lo tanto, no tiene carácter vinculante. Si el contribuyente así lo quiere, puede crear un documento PDF con la vista previa de la simulación.
- Asimismo, el contribuyente también puede validar los resultados obtenidos y después guardarlos en un archivo SES que podrá cargar en otras visitas Renta Web Open.
¿Cómo presentar la declaración de la Renta por internet?
Cuando ya está el borrador completo y revisado, el contribuyente puede pulsar en ‘presentar la declaración’ para presentar el borrador. Esta opción solo crea un borrador provisional, que puede ser consultado cuantas veces quieras. De hecho, conviene verlo varias veces, incluso con algún profesional, para verificar si se han hecho todas las deducciones posibles.
Puedes presentar el borrador definitivamente pulsando en el apartado ‘aceptar’. También tendrás que incluir la forma de pago o devolución y el IBAN de la cuenta donde quieres hacerlo. Este paso es definitivo y la fecha límite para realizarlo es el 1 de julio de 2024. Todavía hay tiempo para revisar detenidamente el borrador y asegurarte de que el resultado es lo más favorable posible.
A partir de hoy, ya puedes saber el resultado de tu declaración de la Renta en el caso de que tengas que presentarla. Si todavía tienes dudas sobre si estás obligado/a o no, aquí te dejamos la lista de quiénes están exentos.