El Gobierno ha aprovechado el principio de año para hacer frente a las novedades que tenía guardadas «en el cajón», como estas ayudas para madres solteras. La última de ellas proviene de Hacienda, puesto que la declaración de la Renta que viene será una de las más complicadas de la historia. ¿El motivo? Más de 200 000 personas que no tenían que presentarla estarán ahora obligadas, y quizá tú estés entre ellas.
Hacienda adelanta la declaración de la Renta: este año la tendrás que presentar antes
La declaración de la Renta comenzará dentro de muy poco. ¿No te resulta extraño leer esto, cuando solo ha pasado un mes del día de Reyes y estamos en plenos Carnavales? La institución no solo quiere recordarnos nuestras obligaciones tributarias: es que nos las han adelantado.
Este año, la campaña no empezará a principios del mes de mayo como estamos acostumbrados, sino que lo hará antes. El mismo 3 de abril, cuando hayas llegado de las vacaciones de Semana Santa y asumas la vuelta al trabajo, podrás empezar con el trámite para quitártelo de encima.
Igualmente, la entidad ha querido anunciar que ciertas desgravaciones van a dejar de serlo. Por si fuera poco, tampoco se reconocerán algunas exenciones que habíamos normalizado con los años. De todos modos, eso es algo que vas a poder comprobar en este artículo con todos los cambios.
Más de 200 000 personas, obligadas a hacer la declaración de la Renta
Una de las novedades que han sido peor acogidas afecta directamente a más de 200 000 personas. Una parte muy importante de quienes hasta ahora no tenían que presentarla porque no llegaban al límite deberán hacerlo hasta ahora. ¿Sabes si tú estás entre ellas? Te lo vamos a desvelar en nada.
Los autónomos, sin excepción, deberán cumplir con este trámite en igualdad de condiciones. Dicho de otro modo, están metiendo en el mismo saco a quienes cobran por encima del mínimo —obligadas como siempre— con quienes no han facturado nada durante el último año.
Esta medida tiene carácter irrevocable y está ocasionando una auténtica avalancha en las asesorías fiscales de nuestro país. La clave está en que muchos se estaban acogiendo al IRPF reducido (7 %) estando en su perfecto derecho, pero ahora podría pasarles factura, y nunca mejor dicho.
El Gobierno sale al paso y justifica esta polémica medida: lo que podría suceder
La propuesta, según el Gobierno, busca «mejorar el control sobre los trabajadores por cuenta propia». La fiscalidad de los autónomos siempre ha sido un tema muy delicado y polémico, sobre todo, si comparamos lo que se paga de cuota en el resto de países de la Unión Europea.
Entre los gastos que deberías ir apuntando desde ya, no solo figuran el IVA y el IRPF. Más allá de estos, nuestro consejo es que vayas consignando todos los que puedas desgravarte desde ya. Nos sorprende que muchos autónomos todavía no sepan cuáles son, así que te vamos a mostrar un breve repaso:
- Gastos de viaje, en los que se incluyen traslados y estancias.
- Facturas de luz y teléfono, que se pueden desgravar hasta el 30 % si eres el titular.
- Cuota de autónomo, de la que es posible percibirse el 100 %.
Cuando vayas a hacer la declaración de la Renta con un asesor fiscal, pídele también la factura. Este gasto es deducible en las mismas condiciones que los que hemos visto hasta ahora. Si hasta ahora no habías tenido que cumplir este trámite, no te preocupes, que quizás te salga rentable.
Está claro que la próxima declaración de la Renta va a cosechar todavía más polémica que las anteriores —si es que eso era posible—. Con este cambio que no ha sido bien acogido, Hacienda hace realidad una de las «amenazas» que lanzó el pasado año. Sin embargo, no se han quedado ahí, puesto que también acaban de explicar cuáles son los nuevos límites de Bizum y las multas.