España tiene varios descuentos activos para las personas mayores de 60 años, como los de la Renfe. Sin importar la edad que tengas ahora, en algún momento llegarás a los 60 y conviene saber cuáles serán los beneficios que obtendrás a partir de ese momento.
Hay un gran número de actividades y servicios que cuentan con tarifas reducidas para los ciudadanos/as que superan esa edad.
En materia de beneficios económicos, los menores de 30 y los mayores de 60 son los más afortunados. A continuación, te contamos las ventajas financieras que tendrá el segundo grupo.
Descuentos para mayores de 60 en España
Hacerse mayor no solo se traduce en la llegada de arrugas y tiempo libre. También representa un ahorro en varios aspectos incluso para quienes todavía no han alcanzado la edad de jubilación.
Un ejemplo claro y habitual son las mencionadas rebajas de precio para mayores de 60 años en Renfe. Si eres mayor de 60, obtienes una reducción de precio del 40% en tus billetes sencillo de ida y vuelta, adquiriendo la Tarjeta Dorada y utilizándola al comprar en la empresa de transporte ferroviario.
Esta tarjeta es nominativa e intransferible. Vale seis euros y puede comprarse en las taquillas de las estaciones o en agencias de viaje. En este caso, si eres pensionista también tendrás acceso a un abaratamiento en viajes organizados.
No necesitarás un carné de jubilado, sino un documento que justifique que se está recibiendo una pensión y pueda presentarse a la hora de solicitar carnés, tarjetas o descuentos directos.
IMSERSO, una forma económica de viajar en la vejez
Esto último brinda acceso a los viajes organizados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) con descuentos. Son viajes normalmente fuera de las temporadas más caras, a precios muy competitivos, y con la posibilidad de incluir a un acompañante, aunque este no sea pensionista.
También puedes consultar en agencias de viajes, ya que muchas tienen descuentos y paquetes con precios muy convenientes para mayores de 60 años.
Para disfrutar de escapadas por España, en lo que concierne al alojamiento, la Red de Paradores Nacionales ofrece la tarjeta “días dorados” para mayores de 55 años con un descuento del 10% aplicado sobre sus tarifas.
El transporte tiene descuentos para los mayores de 60 en España
El transporte público es uno de los servicios en los que los descuentos son más habituales para los ciudadanos mayores de 60 y 65 años. De hecho, en algunos casos la reducción del precio es del 90% o total. En la capital, por ejemplo, el abono +65 se ha ido bajando paulatinamente hasta ahora, que es gratuito.
Cataluña también brinda la posibilidad a los mayores de 65 años de poder viajar gratis o con descuento por la red ferroviaria de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), red de autobuses y metro, TramBaix y TramBesòs. Cada comunidad ofrece descuentos diferentes y convenientes para los ciudadanos/as de esta franja.
Los mayores de 65 años tienen deducciones fiscales
Los ciudadanos/as mayores de 65 años tienen beneficios fiscales y exenciones en varios aspectos, como el impuesto sobre la renta IRPF o el impuesto sobre el patrimonio. Estos beneficios fiscales pueden variar según la comunidad autónoma.
No obstante, puede haber requisitos y otras ventajas en función de la situación puntual. Por esta razón, conviene consultar con las autoridades pertinentes.
Ventajas para mayores de 60 en cultura, ocio y deporte
Hay otras rebajas en los precios para jubilados que se enfocan en otros ámbitos, como la cultura, el ocio o el deporte. Los descuentos en estos servicios dependen de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos. Algunas de las actividades que suelen cubrirse son clases de informática, pintura o clases deportivas para mantenerse activo, como natación, tai-chi y yoga.
En definitiva, los mayores de 60 años tienen un gran número de descuentos en España. Para enterarte de todos, debes preguntar en los establecimientos a los que vayas, así como en el ayuntamiento. Superar la barrera de los 60 puede ser una etapa maravillosa si se sabe aprovechar.