Los seguros son muy importantes, muchos imprescindibles como los del vehículo, pero otros también conviene tenerlos, como de salud, de hogar o de mascotas, entre otros, para recibir una contraprestación económica ante cualquier accidente o enfermedad. Si te interesa desgravar seguros en la declaración de la Renta, sigue leyendo y descubre los 5 por los que puedes desgravar el 100%… ¡toma nota!.
¿Cuántos tipos de seguros hay?
Un seguro se contrata para proteger financieramente al usuario ante el riesgo de perder un bien que sería difícil reponer, por el motivo que sea en cada caso. Hoy en día hay una gran variedad de seguros que se pueden contratar para asegurar en algunos casos a personas, en otras animales y también otros para bienes materiales, estos son los más habituales:
- Seguros de vida
- Seguros de accidentes personales
- Seguros de salud o enfermedad
- Seguro de dependencia
- Seguros de coche
- Seguros de ingeniería
- Seguros multirriesgo
- Seguros de crédito
- Seguros de robo
- Seguros de transportes
- Seguros de incendios
- Seguro de responsabilidad civil
- Seguros de asistencia en viaje
- Seguros de decesos
- Seguros de defensa jurídica
- Seguro de mascotas
Así puedes desgravar seguros en la declaración de la Renta
Esta semana se abre el plazo para la presentación de la declaración de la Renta de forma online, y son muchos los datos que debes tener en cuenta para prepararla bien, sobre todo aquellos que puedes desgravar para así obtener un mejor resultado. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer la Renta es la posibilidad de desgravar seguros, una oportunidad interesante y muy importante parar rentabilizar más tu situación tributaria.
No se pueden deducir todos los seguros, pero sí algunos tipos que detallamos a continuación:
- Seguro de vida: se puede deducir únicamente si está vinculado a la hipoteca y siempre que se haya firmado antes del 1 de enero de 2013. Los trabajadores autónomos pueden desgravar seguros de vida en cualquier caso.
- Seguro de hogar: sólo se puede desgravar si está vinculado a la hipoteca y se firmó antes del 1 de enero de 2013, pudiendo deducirse como máximo el 15%. También lo pueden deducir los propietarios de una vivienda en alquiler si se calcula como parte del rendimiento neto del inmueble, y los autónomos que trabajen en casa también pueden deducirlo en una pequeña proporción.
- Seguro de salud e incapacidad: los trabajadores por cuenta ajena estarán exentos de tributarlo si lo paga la empresa, mientras que en el caso de los autónomos se puede deducir con un límite de 500 euros por cada persona de la familia, cifra que puede ascender a 1.500 euros en el caso de personas con discapacidad.
- Seguro de responsabilidad civil: para desgravar seguros de este tipo deberá estar asociado a la actividad profesional, que suele únicamente para autónomos.
- Seguro de automóvil: podrá deducirse única y exclusivamente en el caso de que esté vinculado a la actividad laboral declarada.
Lo cierto es que aunque únicamente se puedan desgravar cuatro seguros, lo cierto es que son cuatro de los más habituales, por lo que si tienes alguno contratado es muy probable que esté en este grupo de «afortunados» con los que Hacienda permite recuperar algo del dinero invertido, o quizás todo.
Por supuesto, para desgravar seguros, en el caso de los que cumplas los requisitos para deducirlos, debes tener preparada la documentación pertinente donde se vea tu nombre como titular y que el pago se ha realizado con tu cuenta, sólo así podrás demostrarle a la Agencia Tributaria que efectivamente tienes derecho a la deducción del importe que corresponda en cada caso por ese seguro.