Perder el trabajo no suele ser plato de buen gusto, salvo en el caso en el que no estás bien en la empresa y deseas que ese despido llegue para irte con tu indemnización y buscar un nuevo empleo en el que te puedas sentir mejor. Ha habido un giro inesperado con los despidos en España, el Gobierno va a hacer esto y puedes tener claro que te afectará, así que sigue leyendo para conocer todos los detalles y saberlo si llega el momento… ¡toma nota!.
Tipos de despidos en España
En España existen actualmente tres tipos de despidos laboral dependiendo de su origen, esto es, de las causas que lo motivan y que llevan a la empresa a ejecutarlo. Los tipos de despidos son:
- Despido objetivo
- Despido disciplinario
- Despido colectivo o ERE
Suben las indemnizaciones por despidos improcedentes
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ya está planteando las subidas en las indemnizaciones en el caso de despidos improcedentes, tal y como ha confirmado Pepe Álvarez, presidente de UGT, en una rueda de prensa. El Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) falló hace poco que el coste del despido en España es bajo y que debe incrementarse, y es que UGT presentó en marzo de 2022 una demanda en Estrasburgo, llevándose finalmente el sindicato la razón en que el tema de indemnizaciones por despido improcedente en nuestro país «no protege suficientemente a los trabajadores».
En el ministerio se apuesta por diseñar herramientas para afrontar los momentos de dificultad empresarial ante la crisis, y es muy importante destacar que, actualmente y según refleja el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, la indemnización por despido improcedente en nuestro país es de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades. En este sentido, los sindicatos defienden que con esas condiciones no se protege al trabajador y que las empresas tienen más facilidades a la hora de rescindir los contratos de sus trabajadores.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha destacado que su objetivo es llevar a cabo una reforma de los despidos, una vez que es finalice el trabajo para la reducción de la jornada laboral de 40 a 37 horas y media. Además, Díaz ha destacado que la reforma del despido ya está contemplada en el actual acuerdo de Gobierno: «Es esencial que el derecho europeo, como hemos hecho con otras materias en nuestro país, se integre en nuestra legislación. El despido es un elemento más que va a ser susceptible de reforma y que además lo será, como siempre, en la mesa de diálogo social y acomodando a la legislación europea».
¿Cómo se calcula de despido improcedente?
Tal y como está en la actualidad, y en sentido general, el despido improcedente se calcula multiplicando los años de servicio por 33, que son los 33 días por año trabajado que están estipulados, y el límite a cobrar está fijado en 24 mensualidades, o lo que es lo mismo, 2 años. Sin embargo, según señala la Carta Social Europea, los despidos no impactan de la misma manera a los trabajadores en función de su situación laboral o social, lo que hace que se abra la puerta a que el coste del despido sea variable en función de la futura empleabilidad de la persona despedida, teniendo en cuenta también factores como su formación, riesgo de pobreza, si tiene personas a cargo o la situación del mercado laboral en su ciudad de residencia.
Habrá que esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos y si esta reforma se lleva a cabo cuanto antes según las directrices europeas para que así los despidos sean más beneficiosos para los trabajadores que perderán su puesto de trabajo con esa situación.