Miles de ciudadanos en nuestro país han presentado ya su declaración de la Renta desde que se abriera el plazo el pasado 3 de abril, y se podrá seguir haciendo hasta que finalice el mismo, que está fijado el 1 de julio. Te contamos por qué Hacienda no está devolviendo el dinero de la Renta 2023 a pesar de que miles de contribuyentes lo esperan ya desde hace semanas, un preocupante misterio para quienes esperan esta devolución.
Plazos para presentar la declaración de la Renta 2023
- Vía online: si quieres hacer la declaración de forma online, debes saber que el plazo está abierto desde el pasado 3 de abril y lo estará hasta el 1 de julio.
- Vía telefónica: se puede hacer del 7 de mayo al 1 de julio, pudiendo pedirse la cita desde el 29 de abril y hasta el 28 de junio.
- Presencial: si prefieres hacer la declaración de la Renta como toda la vida, de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, las fechas son desde el 3 de junio hasta el 1 de julio. Puedes pedir cita entre el 29 de mayo y el 28 de junio.
Los teléfonos para solicitar cita, ya sea telefónica o presencial, son los siguientes: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.
¿Por qué Hacienda no devuelve la Renta 2023?
La Agencia Tributaria tiene estipulado un plazo determinado para abonar el importe resultante de la declaración de la Renta cuando es negativo, lo que significa que al contribuyente le ha salido a devolver y la Administración tiene que ingresar ese dinero en su cuenta. El plazo es de 6 meses, aunque lo habitual es que se tarde mucho menos tiempo, incluso los primeros en presentarla tendrán su devolución en cuestión de días.
Según avanzan las semanas, más personas presentan sus correspondientes borradores, por lo que Hacienda va tardando más y más tiempo en hacer las devoluciones ya que se acumulan de un día para otro, aunque lo de este año no es normal ya que está tardando mucho más de lo habitual. Como es lógico, los contribuyentes quieren recibir su dinero cuanto antes, pero según avanzan los días y hay más declaraciones presentadas, más y más se va retrasando la Agencia Tributaria en el pago, lo cual no gusta a quienes esperan, ya que cuando toca pagar te lo quitan «rapidito» de la cuenta.
A pesar de las quejas ante estos retrasos en las devoluciones de la Renta 2023, lo cierto es que Hacienda tiene hasta 6 meses para hacerlas efectivas, e incluso podría hacerlo pasado ese plazo, pero en ese caso tendría que pagar intereses en función del tiempo que se hubiera retrasado al devolver el dinero correspondiente a cada persona. Resulta además importante destacar que esos 6 meses de plazo se cuentan a partir del 1 de julio, fecha fin para presentar la declaración de la Renta 2023, y no a partir de la fecha en la que cada contribuyente la presenta, por lo que sea cuando sea que la presentes te puede llegar en cualquier momento hasta el 31 de diciembre.
Por mucho que se retrase tu devolución, no merece la pena que llames para preguntar, ya que lo máximo que te van a decir es el estado en el que se encuentra, algo que puedes ver si accedes por tu cuenta a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
¿Cuándo te sale la Renta a devolver?
Muchas personas tienen dudas a la hora de hacer la declaración de la Renta sobre el significado del resultado positivo o negativo. Si la Renta 2023 te sale con resultado negativo, significa que Hacienda deberá devolverte el importe que sale como resultado, mientras que si es positivo serás tú quien tenga que pagar ese dinero a la Agencia Tributaria. Tener claro el significado es indispensable para saber cómo queda finalmente tu declaración.