El dinero en efectivo siempre ha sido la forma de pago más utilizada en todo el mundo, aunque con la llegada de la pandemia los hábitos cambiaron para utilizar otros medios que requirieran menos contacto, y hoy en día incluso hay personas que ya nunca pagan en metálico, ni llevan nada en la cartera. Hoy te contamos cuál es el dato del Banco de España con respecto al dinero en efectivo que puedes utilizar para hacer cualquier pago, ya que hay límites establecidos para ello en nuestro país… ¡toma nota!.
¿Qué es el dinero en efectivo?
El llamado efectivo o metálico es el dinero en forma de billetes o monedas que se utilizar para realizar todo tipo de pagos o depósitos, en cualquier lugar del mundo y con la divisa correspondiente en función del país en el que lo vayas a utilizar, ya que no es el mismo en todos.
Es un dinero que difícilmente se puede controlar en sus movimientos, ya que no está en una base de datos bancaria como para que se le pueda realizar un seguimiento a cada céntimo, lo que sí sucede con el dinero que tienes en cualquier entidad financiera.
¿Cuánto efectivo puedes utilizar?
El Banco de España ofrece con frecuencia información que resulta muy interesante para el manejo del dinero, en cualquiera de sus formas, como por ejemplo estos detalles sobre el dinero en efectivo que se puede utilizar para hacer pagos. Es importante destacar que Hacienda redujo hace un par de años el límite para efectuar pagos en efectivo, el cual estaba fijado en 2.500 euros pero lo dejó en tan sólo 1.000 euros como parte de la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Esa normativa de la Agencia Tributaria establece ese límite de 1.000 euros para todas las transacciones en efectivo, por lo que cualquier pago superior a esa cifra se debe realizar mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o cualquier otro método que «deje huella» para que se pueda investigar si procede. Cualquier pago superior a ese límite puede tener graves consecuencias en el receptor, ya que está totalmente prohibido que cualquier empresa o profesional lo acepte, con multas equivalentes al 25% del importe pagado en metálico, con una sanción mínima de 250 euros y máxima de 2.500 euros.
Además, también hay un límite para las transferencias, en este caso no para fijar un tope en lo que a cantidades se refiere, ahí no hay ningún máximo, pero sí sobre el límite a la hora de tener la necesidad de declarar ese movimiento. Según la ley tributaria 7/2012, toda transferencia que supere los 10.000 euros tiene que declararse, misma norma y cifra que se aplica en otras operaciones, como la retirada de dinero en cajeros.
En el caso de los ingresos en efectivo en tu cuenta bancaria, las entidades financieras tienen la obligación de notificar a Hacienda todas las operaciones en este sentido que superen los 3.000 euros o en las que estén involucrados billetes de 500 euros, aunque sea tan sólo uno. Esto no significa que la Agencia Tributaria te vaya a investigar, pero sí que sabrá que lo has hecho y podría tenerlo en cuenta para una investigación sobre ti, por el motivo que sea.
Límites en Europa
Si vas a salir de España con bastante dinero en efectivo, o tienes pensado sacarlo del cajero en otro país europeo, debes saber que hay países que también tienen límites establecidos, como Francia, donde el tope está fijado también en 1.000 euros, mientras que en Italia es de 3.000. En Alemania está fijado en 5.000 euros, y la Comisión Europea trabaja actualmente en varios procedimientos para estudiar la posibilidad de establecer restricciones a nivel comunitario.
Si sueles pagar en efectivo, ten en cuenta estos datos del Banco de España y evita superar esa cantidad ya que podrías tener serios problemas con Hacienda.