Hacer la compra en el supermercado es una de las tareas cotidianas más habituales para cualquier persona, la cual parece muy fácil pero lo cierto es que no lo es ya que hay que saber elegir con detalle qué comprar y en dónde para gastar lo menos posible sin renunciar a la calidad. Te contamos cuál es el engaño del IVA que ha quedado al descubierto y que sucede cada vez que haces la compra, y lo peor es que no lo sabes… ¡toma nota!.
Datos más importantes del IVA
El Impuesto sobre el Valor Añadido, conocido popularmente como IVA, es el impuesto más conocido y aplicado en España, uno que prácticamente cualquier persona paga, salvo que se encuentre en las zonas de Canarias, Ceuta y Melilla, en donde no se grava este impuesto. Es un impuesto de carácter indirecto que recae sobre los consumidores, quienes lo pagan al adquirir productos o servicios, y lo hacen en un porcentaje que varía en función de la categoría a la que pertenece ese producto o servicio.
El tipo general de IVA es el 21%, y en algunos casos se aplican los tipos reducidos, que son el 10% y el 4%. Además, en casos especiales es el 0%.
Este es el engaño del IVA al hacer la compra
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los primeros datos para medir el impacto de una de las medidas estrellas que aprobó el Gobierno para contener la inflación, como es la eliminación del IVA en el aceite y otros alimentos básicos. La conclusión con estos datos es clara, y es que aunque la eliminación del IVA en ciertos alimentos ha logrado aliviar parte de la tensión en los precios, ha sido insuficiente a todas luces, ya que en el caso del aceite de oliva es un 28,3% más caro que hace un año.
En su estudio, el INE ha confirmado que el IPC recortó su tasa interanual el mes de julio hasta el 2,8%, mientras que la inflación de los alimentos bajó 1,1 puntos hasta situarse en el 3,1%, el nivel más bajo desde el mes de octubre de 2021. Aunque esto parece una buena noticia para el bolsillo de los ciudadanos, lo cierto es que no se aprecian en los datos la eliminación del IVA en productos básicos, como el aceite de oliva, cuyo litro en el lineal del supermercado sigue disparado más de un 38% con respecto al año pasado y con una inflación que se acumula mes a mes.
La reducción del IVA entró en vigor en enero de 2023, pero el precio subió con el tiempo, por lo que de nada sirvió, tanto en el caso del aceite de oliva, que sin duda es el más grave, como en los demás productos básicos que forman parte de esta medida. Aunque las principales cadenas de supermercados ajustaron sus precios el mes pasado y dejaron el precio del litro de aceite de oliva por debajo de los 9 euros, se resisten a aplicar bajadas más importantes que realmente supongan un alivio para los presupuestos de los hogares.
Tras la denuncia de la asociación de consumidores Facua, el Ministerio de Consumo ha abierto una investigación para comprobar si los supermercados aplican correctamente la rebaja del IVA, y ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que vigile las posibles distorsiones en el mercado con los precios de los productos afectados.
Habrá que ver en qué queda todo esto y si finalmente la rebaja del IVA se va a poder notar de verdad a la hora de hacer la compra, aunque en un principio esta medida terminará el próximo mes de septiembre, por lo que hay que saber si el Gobierno tiene pensado ampliarla.