La Seguridad Social es uno de los organismos más importantes de nuestro país, imprescindible para gozar de un buen sistema sanitario gratuito pero que ofrece mucho más que visitas médicas. Te contamos cuáles son los gastos que puedes reclamar a la Seguridad Social y cómo tienes que hacerlo para que te paguen cuanto antes, ¡no pierdas tu oportunidad!.
Funciones de la Seguridad Social
La Seguridad Social es el organismo del Gobierno que proporciona a sus ciudadanos el acceso a la asistencia sanitaria, además de garantizar su seguridad en lo que a ingresos económicos se refiere en algunos casos, como vejez, enfermedad, invalidez, desempleo, maternidad, accidentes laborales o pérdida del sostén económico de la familia.
Según datos oficiales del mes de enero de este mismo 2014, las personas registradas en la Seguridad Social en España eran más de 20,5 millones, cifras que varían en mayor o menor medida cada mes dependiendo principalmente de fallecimientos, nacimientos o nuevos trabajadores.
Cómo reclamar gastos médicos a la Seguridad Social
Aunque no muchas personas lo saben, todos los ciudadanos españoles pueden reclamar el reintegro de los gastos médicos a la Seguridad Social cuando se dan una serie de circunstancias excepcionales. Esto puede suceder en el caso de operaciones quirúrgicas y otros tratamientos que se hayan llevado a cabo por urgencia y necesidad fuera del sistema de la Seguridad Social, y comprendería esos gastos médicos en cualquier país de la Unión Europea, Reino Unido y Suiza.
Se trata de una nueva prestación que se incluyó el año pasado en una batería de servicios y ayudas a la ciudadanía, y es importante destacar que está disponible únicamente para esos gastos de urgencia, no comprende casos como, por ejemplo, una persona que se trata con frecuencia en la sanidad privada y pretende que la Seguridad Social costee esos gastos. Según establece la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud: la prestación sanitaria solo podrá facilitarse “por el personal legalmente habilitado, en centros y servicios, propios o concertados, del Sistema Nacional de Salud, salvo en situaciones de riesgo vital, cuando se justifique que no pudieron ser utilizados los medios de aquél”.
La persona interesada en reclamar los gastos médicos deberá estar afiliada a la Seguridad Social y justificar, en primer lugar, la gravedad de su situación que obligó a esa atención fuera del sistema estatal gratuito. Esa persona debe argumentar también jurídicamente por qué el Sistema Nacional de Salud no pudo atenderle, lo que hará que el servicio de salud autonómico que corresponda analice la viabilidad de la petición, como si ha habido retraso en la atención y eso provocó que la persona buscara la atención fuera del sistema.
Para hacer la solicitud se deberá presentar documentación como facturas e informes médicos que demuestren el riesgo inminente para la vida de esa persona, además de la necesidad de llevar a cabo esa intervención o tratamiento en cuestión, sin poder esperar a la fecha de la atención por parte de la Seguridad Social. Todas las pruebas y documentos se deberán presentar a la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma de residencia, y ésta tendrá un plazo de tres meses para responder. Pasado ese tiempo sin respuesta, se considerará silencio administrativo y se dará por desestimada la reclamación, por lo que quedará únicamente la vía judicial.
Ya lo sabes, si en algún momento te ves en la necesidad o urgencia de realizar una intervención o tratamiento en el sistema de salud privado o en otro país, que sepas que la Seguridad Social deberá reembolsarte los gastos, por lo que no dejes de reclamar por todas las vías hasta recuperar ese dinero invertido.