Las donaciones son muy habituales entre familiares, también entre amigos, pero lo cierto es que es un tema que no resulta tan sencillo como «darle algo a alguien y ya está». Te contamos cuál es el importante aviso que Hacienda ha lanzado sobre las donaciones, tan drástico que ya no vas a poder recibir más este dinero por parte de un familiar… ¡ten mucho cuidado!.
¿Qué se considera donaciones?
Una donación se define en España como la entrega gratuita de cualquier bien, ya sea un coche, una vivienda, dinero u otros activos, de una persona a otra. Se trata de una transmisión que se realiza sin que haya obligación de recibir algo a cambio. Estos son los tipos de donaciones que se pueden dar actualmente en España:
- Donación pura
- Donación condicional
- Donación remuneratoria
- Donación modal
- Donación mortis causa
- Donación entre cónyuges o consortes
- Donaciones prenupciales, antenupciales, por causa de matrimonio o propter nuptias
Hacienda vigila las donaciones más que nunca
Cada vez es más habitual en nuestro país que los padres o abuelos decidan entregar sus herencias en vida para que sus hijos o nietos las puedan disfrutar siendo jóvenes, algo que se hace a través de donaciones de bienes y patrimonio, lo que hace que se pueda evitar el pago del Impuesto de Sucesiones que se paga al heredar. Sin embargo, esta práctica se puede convertir en un problema si Hacienda detecta que se está utilizando con un fin distinto al indicado. El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es el que grava este tipo de transacciones, y variará en función de lo que indique cada comunidad autónoma, siendo aplicable la del lugar en el que haya residido el donante en los cinco años previos a la donación.
Dar dinero a un familiar es muy habitual, especialmente de padres a hijos, y es importante tener en cuenta que el límite a la hora de hacer donaciones está fijado en los 3.000 euros, cifra a partir de la cual las entidades financieras tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria. De todas formas, hay que dejar claro que el hecho de que la donación sea inferior a esa cifra no significa que esté exenta de tributación, de hecho, la ley no establece un mínimo a la hora de declarar las donaciones, por lo cualquier cantidad debería ser declarada.
¿Cómo declarar las donaciones?
Para no tener problemas con Hacienda es importante que declares todas las donaciones que vayas a realizar, algo que puedes hacer en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y para lo que tienes un plazo de 30 días tras la donación. En el informe de declaración deberá constar de manera clara y justificada el origen de los fondos patrimoniales que han intervenido en el movimiento.
Claves a la hora de hacer donaciones
Si vas a realizar o recibir alguna donación, del tipo que sea, es muy importante que tengas estas claves en cuenta:
- Se pueden donar únicamente los bienes presentes del donante, es decir, los que existen en el momento de la donación.
- El donante no puede hacer una donación universal de sus bienes presentes, ya que debe conservar los suficientes para vivir.
- Los bienes o cosas donadas deben ser determinadas o determinables en lo que a su especie se refiere.
- La donación puede comprender tanto bienes muebles como inmuebles.
Si tienes pensado realizar donaciones próximamente, o sabes que las vas a recibir, asegúrate de que todo se hace de forma legal para que no te venga un problema futuro con Hacienda que puede llegar a ser muy grande si la infracción también lo es.