Recibir una carta de Hacienda no suele augurar buenas noticias, y es que en la gran mayoría de los casos es porque has cometido alguna falta o infracción y comienza un proceso que como no lo sigas con la atención que merece puedes llegar a tener un gran problema. Hoy te contamos cuál es la carta que Hacienda podría enviarte esta semana, ya hay más de 80.000 afectados que la han recibido, una cifra que sube cada semana, y debes hacerle caso si la recibes… ¡toma nota!.
La importancia de las advertencias de Hacienda
Cualquier advertencia que recibes desde una Administración Pública hay que tomársela muy en serio, tanto en el caso de que sean posibles sanciones por algo que has hecho mal, o que directamente no has hecho, como en el caso de situaciones que podrían beneficiarte ya que podrías perder ese beneficio si no haces lo que se te pide.
Cuando esa advertencia te llega por parte de Hacienda debes poner aún más interés y atención en el tema, especialmente si es algo que puede suponer una sanción si no cumples con lo que se te pide, y es que los problemas fiscales se pueden convertir en una verdadera pesadilla.
La carta de Hacienda que te puede llegar esta semana
La campaña de la Renta finalizó el pasado 1 de julio, pero aún hay personas que están recibiendo los efectos de su resultado, por ejemplo en el caso de quienes no han recibido aún sus devoluciones o quienes han cometido algún error que tienen que subsanar cuanto antes para que no vaya a mayores. Hacienda ha enviado ya más de 80.000 cartas a contribuyentes que no hicieron bien la declaración o que, peor aún, no la presentaron dentro del plazo establecido ni hicieron ninguna gestión para presentarla después.
Conocidas popularmente como ‘cartas del miedo‘, en estos envíos se realiza un aviso para indicar al contribuyente que ese inicia un procedimiento de comprobación por parte de Hacienda, según ha indicado en una reciente entrevista José María Mollinedo, secretario general de Gestha, que es el sindicato de los técnicos de Hacienda, añadiendo además que estas cartas «Facilitan al contribuyente que regularice su situación tributaria si es que se ha equivocado. La Agencia Tributaria la alerta de algún posible incumplimiento y es el contribuyente el que decide si modifica su declaración o la ratifica porque está conforme con lo que declaró»
La persona que recibe esta carta del miedo de Hacienda no tiene la obligación de contestar, según Mollinedo: «No hay un plazo determinado, se deja a la voluntad de cada ciudadano. Si se detecta que hay un incumplimiento se inicia un proceso de comprobación». Si te llega esta carta del miedo será principalmente por uno de estos dos motivos, cada uno con sus consecuencias:
- Que no hayas presentado la Renta a tiempo: tendrás que pagar una penalización de entre el 50 y el 150% de la deuda pendiente, aunque el porcentaje puede ser aún mayor si Hacienda considera que este retraso ha generado un perjuicio económico importante para la Agencia Tributaria. Si el resultado de la declaración es positivo o cero, deberá pagar una multa de 200 euros.
- Que se haya presentado pero no pagado la Renta: en el caso de que sí se haya presentado la Renta pero no se haya pagado, la multa será de entre el 10 y el 20% de la cantidad adeudada.
Si crees que puedes recibir una de las temidas cartas del miedo de Hacienda, presta atención a las visitas del cartero en los próximos días y actúa en cuanto la recibas para no convertirlo en un problema mayor del que sea difícil salir.