La declaración de la Renta todavía no ha empezado, pero ya está siendo objeto de debate. La semana pasada conocíamos el nuevo requisito con el que Hacienda te obligará a presentarla, pero ahora nos hemos quedado todavía más impactados. De un plumazo, miles de personas acaba de quedar exentas de hacerlo por esta medida que han tomado con el IRPF y que había sido pedida durante años.
La declaración de la Renta se adelanta: esta es la fecha en la que empezará
La campaña de la declaración de la Renta de 2024, correspondiente a los ingresos y gastos de 2023, comenzará antes de lo habitual. Según ha anunciado el Ministerio de Hacienda, la campaña se adelantará casi un mes y se iniciará el 1 de abril de 2024, en lugar del 2 de mayo como ha sido tradicionalmente.
Esto permitirá a los contribuyentes disponer de más tiempo para confeccionar y presentar su declaración antes de que finalice el plazo el 30 de junio. Además, se podrán solicitar citas previas con la Agencia Tributaria desde el 1 de marzo para atender dudas y recibir ayuda en la preparación.
El adelanto de la campaña de la Renta responde al objetivo de Hacienda de facilitar la relación con los contribuyentes y mejorar la asistencia, según explicaron fuentes del Ministerio. Con esta medida se pretende dar más margen a los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones fiscales.
Hacienda libra de la Renta a miles de personas: la subida del IRPF que acaban de anunciar
El Gobierno ha anunciado una importante modificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a miles de personas. En concreto, se ha elevado el mínimo exento de IRPF a la cuantía del nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024, fijado en 15 876 euros anuales.
Esto significa que las personas que perciban ingresos iguales o inferiores al SMI no tendrán que presentar la declaración de la renta el próximo año. Hasta ahora, el mínimo exento se situaba en los 15 000 euros anuales, por lo que con la subida al nivel del nuevo SMI quedarán libres de hacer la declaración de la Renta.
Se estima que esta medida beneficiará a unos 5,2 millones de trabajadores y pensionistas con rentas bajas, que a partir del próximo año se ahorrarán el tiempo y el esfuerzo de hacer la declaración. La subida del mínimo exento es una forma de compensar el incremento del SMI y que había pedido la oposición.
¿Quiénes se beneficiarán de esta medida y quedarán exentos de presentar la Renta?
Según las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta medida beneficiará especialmente a los trabajadores con un salario inferior a los 20 000 euros brutos anuales. Estos son los contribuyentes que más notarán el alivio fiscal provocado por la subida del mínimo exento.
Con la nueva cifra de 15 876 euros, quedan liberados del pago del IRPF todos aquellos que perciban ese umbral de ingresos o menor. Es decir, las personas que cobren el nuevo Salario Mínimo Interprofesional de 1134 euros mensuales no tendrán que hacer frente a ninguna retención ni declaración.
En términos generales, la subida del 5 % aplicada al SMI repercutirá positivamente en la economía de los trabajadores con rentas bajas. El incremento les permitirá incrementar levemente su poder adquisitivo, a la vez que se ven exentos de un impuesto que restaba valor a sus nóminas.
Como has podido ver, la declaración de la Renta también puede traer buenas noticias, no todas tan alarmantes como esta que debes tener en cuenta si has hecho Bizum este año. Una vez más, Hacienda se ve obligada a repercutir una medida del Gobierno, como es la subida del SMI. Lo hicieron con las ayudas del escudo social activado desde la pandemia, y lo han vuelto a hacer ahora.