Las deudas siempre suponen un problema, tenga quien las tenga, y sin duda hay que intentar saldarlas lo más pronto posible, sobre todo para que no sigan creciendo y se conviertan en un problema aún mayor. Hacienda tiene una deuda imposible de pagar que nadie conoce y con la que hay que tener cuidado ya que si te pasa esto puedes estar en graves problemas, y si sigues leyendo te damos todos los detalles.
La importancia de las advertencias de Hacienda
Siempre hay que tomarse muy en serio cualquier advertencia que llegue de una Administración Pública, ya sea en el caso de que te alerte de una situación que podría ser perjudicial para ti como para protegerte.
En el caso de las advertencias que llegan de Hacienda, sin duda hay que poner mucho más interés en el tema, sobre todo cuando se trata de una notificación que puede terminar en sanción ya que puedes llegar a tener un grave problema si no le haces caso para hacer lo que se te pide.
¿Qué hacer si se tiene una deuda tributaria con Hacienda?
Uno de los principales problemas que pueden tener los contribuyentes que reciben una liquidación de Hacienda es qué hacer cuando hay una deuda tributaria y cómo pagarla, sobre todo cuando no es posible la opción de pagarla «de golpe», momento en el que lo más habitual es solicitar el fraccionamiento de la deuda proponiendo un calendario de pagos a la Administración. Aquí viene también un problema cuando los plazos de pago que establece Hacienda son inasumibles teniendo en cuenta los ingresos mensuales del contribuyente.
Se trata sin duda de un caso muy habitual, y es que sobre todo cuando la deuda es alta, el contribuyente no ve la forma de pagarla, lo que hace que pueda llegar un grave problema del que pueda ser difícil salir, al menos hasta que la liquide. Cuando se recibe una liquidación de un importe elevado y no se puede hacer frente al pago de la deuda ni de forma completa ni fraccionada, pero es importante saber que si se ha recurrido la liquidación se podrá solicitar la suspensión de la deuda aportando una garantía, como puede ser un aval o una hipoteca inmobiliaria en favor de Hacienda sobre un inmueble.
Importante precedente de no poder pagar la deuda fraccionada
Cuando se ha solicitado un fraccionamiento de la deuda y los pagos son inasumibles, ¿qué se puede hacer?. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se refirió recientemente a esta cuestión en una sentencia. El caso se centraba en un contribuyente al que se le notificó una liquidación de 26.598,51 euros y que solicitó el fraccionamiento en cuotas de 200 euros durante más de 10 años hasta completar el pago de la deuda, el cual se desestimó en esa cantidad y se le impusieron 12 plazos de 2.216,54 euros al mes. El contribuyente aportó su declaración de varios años para demostrar que no podía asumir los pagos, ya que sus ingresos familiares eran bajos y, además, tenía 7 hijos.
Una vez que el contribuyente reclamó, la Agencia Tributaria le dejó claro que «Respecto de los plazos fijados, le informamos que la Administración, en el ejercicio de la potestad discrecional reconocida en la normativa tributaria, puede señalar en su resolución unos plazos distintos de los solicitados, teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes en la solicitud. En el presente caso, los plazos acordados resultan proporcionados y conformes con el interés público,que exige el cumplimento exacto de las obligaciones tributarias, en forma y también en plazo.»
Teniendo en cuenta lo anterior, el TSJ de Cataluña ha dado la razón al contribuyente al considerar los plazos excesivos e inasumibles, teniendo en cuenta su situación económica y familiar. Así, instó a Hacienda a elaborar un plan de pagos que fuera asumible por el contribuyente, rechazando su petición de plazos de 200 euros ya que se demoraría por más de una década y eso no sería positivo para las arcas públicas. La sentencia resulta muy interesante para los contribuyentes, ya que sienta un importante precedente al dejar claro que la Agencia Tributaria no puede cambiar plazos a su antojo y sin tener en cuenta la situación de quienes tienen que pagar.