La campaña de la Renta llama cada año a millones de contribuyentes que deben ajustar sus cuentas con Hacienda en material fiscal, algo que este año puede hacerse desde el pasado 3 de abril y hasta el próximo 1 de julio. Hacienda ha pedido a los contribuyentes que esperen hasta el mes de junio para presentar la declaración de la Renta, de hecho, perderás dinero si la haces ahora en vez de esperar… ¡toma nota!.
¿Cuántas personas hacen la Renta en España?
Según datos oficiales, la Agencia Tributaria tiene previsto devolver este año 11.650 millones de euros a un total de 14,6 millones de contribuyentes en la campaña de la Renta 2023 que está actualmente en pleno proceso de recepción de declaraciones. En cuanto a las declaraciones que saldrán a pagar, se estima que sean 7,1 millones de contribuyentes los que tengan que enviar dinero a Hacienda para ajustar sus cuentas correctamente.
Están obligadas a presentar la declaración de la Renta todas las personas que el año anterior tuvieran unas rentas del trabajo mínimas de 22.000 euros en el caso de ser de un único pagador, umbral que desciende a los 15.000 euros en el caso de ser de dos o más pagadores, con determinadas particularidades.
Hacienda quiere que hagas la Renta en junio si eres jubilado
La Agencia Tributaria está teniendo ciertos problemas para lograr recopilar los datos de las aportaciones realizadas por los jubilados a las antiguas mutualidades, lo que le permitirá aplicar la deducción correspondiente en la declaración de la Renta, recomendando a esas personas que esperen hasta junio para presentar la declaración y así asegurarse de que Hacienda tiene todos los datos y el resultado es el correcto.
Como novedad este año y tras la sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2023 está incorporando automáticamente en las declaraciones de los jubilados que en su momento hicieron aportaciones a las antiguas mutualidades y que no pudieron deducirlas entonces. La deducción se realizará este año en la Renta bajo el epígrafe ‘Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF’ (Ajuste por mutualidades, según la disposición transitoria segunda de la Ley del IRPF).
A pesar de que ese ajuste debería salir ya automáticamente en todas las declaraciones afectadas, lo cierto es que Hacienda está tardando en incorporar los datos y no están saliendo en muchas de las declaraciones, por lo que se recomienda esperar unas semanas para asegurarse de que sí se va a contar con estos datos y estarán aplicados de forma correcta. Los datos a los que más le está costando acceder a la Agencia Tributaria son los de las mutualidades sustitutorias, ya que los de las laborales ya los tiene en su poder.
En el caso de que finalice la campaña de la Renta el próximo 1 de julio y Hacienda no haya terminado de recopilar todos los datos de estas mutualidades por parte de la Seguridad Social, los pensionistas afectados podrán solicitar la devolución a través de un formulario online que la Agencia Tributaria tiene disponible en su Sede Electrónica desde el pasado mes de marzo. Gracias a ese formulario se podrá realizar la reclamación correspondiente de las aportaciones a mutualidades no minoradas en los 4 últimos años fiscales no prescritos (2019, 2020, 2021 y 2022).
Es importante destacar que la parte de la pensión que corresponde a esas aportaciones realizadas a las antiguas mutualidades antes del 1 de enero de 1967 está exenta del IRPF, mientras que la que corresponde a contribuciones realizadas entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978 tributará por el 75%. Fue el 8 de septiembre de 1978 cuando se aprobó la Ley del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (Ley del IRPF) que permitió que por primera vez se dedujeran en la Renta las aportaciones a las mutualidades y a la Seguridad Social.