Conocer el valor de tu casa es muy importante por muchos motivos, tanto si vas a venderla como si la quieres alquilar o, incluso, también por motivos fiscales y de su propio mantenimiento. Hacienda va a revisar el valor de tu casa y te va a poner una súper multa de 100.000 euros si el valor es demasiado bajo… ¡mucho cuidado!.
¿Cómo se calcula el valor de tu casa?
Para calcular el valor de una vivienda se tienen en cuenta diferentes parámetros, aunque lo más sencillo y rápido hoy en día es comprobar los valores de referencia que están disponibles en la Sede Electrónica del Catastro desde el 1 de enero de 2022. En esa plataforma, los titulares de las viviendas tienen acceso a todo tipo de información de las mismas, como los parámetros que se han tenido en cuenta para determinar el valor que se muestra.
Los parámetros que se suelen considerar para calcular el valor de una vivienda se suelen estimar en el precio por metro cuadrado, el cual se determina también teniendo en cuenta el lugar en el que está situada la vivienda, pudiendo ser muy alto en el caso de los centros de las ciudades o mucho más barato en barrios más alejados o a las afueras, aunque varía mucho de un caso a otro.
Gran multa de Hacienda si bajas el valor de tu casa
La Agencia Tributaria se dedica en España, entre otras funciones, a supervisar todas las transacciones financieras, y uno de los tipos que más dinero mueven es la compraventa de viviendas. Lo más habitual es que los propietarios quieran sacar el mayor beneficio posible con su venta, es lo más lógico, por lo que las cifras suelen situarse en un principio casi siempre por encima del valor de mercado… aunque no siempre es así.
Hay casos en los que el propietario intenta bajar los precios mucho, demasiado, tanto que levanta sospechas en Hacienda, por ejemplo cuando quiere donar su vivienda a un familiar y se la vende a un precio simbólico para que no parezca una donación, ya que habría que abonar el correspondiente impuesto. Hacienda deja claro que esta estrategia es un fraude que puede conllevar en una multa de hasta 100.000 euros e, incluso, en los casos más graves puedes terminar en la cárcel.
A la Agencia Tributaria le importa, y mucho, el precio de venta de tu vivienda, y bajo ningún concepto puede estar muy por debajo de su valor de mercado, salvo excepciones como que esté completamente en ruinas en su interior y haya que rehacerla casi por completo, por ejemplo. Si Hacienda cree que has establecido un precio muy bajo, puede investigar la operación para comprobar si hay un delito, y en el caso de determinar que sí lo hay, el propietario se puede enfrentar a sanciones muy elevadas, con cifras mucho más altas de lo que tendría que pagar por el impuesto sobre donaciones.
En el portal inmobiliario Idealista se explican las sanciones de la Agencia Tributaria en el caso de que detecte que has bajado el valor de tu casa de forma sospechosa, y son las siguientes:
- Si el precio de venta fijado es menor del 10% del precio real de la vivienda, se consideraría infracción leve y la multa sería de entre 1.000 y 10.000 euros.
- Si el precio es menor del 5% se consideraría infracción grave, y las multas serían de entre 20.000 y 100.000 euros. En estos casos incluso hay penas de prisión que van de los 6 meses a los 2 años.
Si tienes una vivienda y piensas en vendérsela a un familiar por muy poco dinero, ten esta información en cuenta para no tener un problema con Hacienda por poner en una cifra muy baja el valor de tu casa.