Hacienda está haciendo investigaciones más exhaustivas a los vendedores de Wallapop, Vinted y Ebay. A partir de ahora, las cosas van a cambiar para todas las personas que deseen comercializar sus productos en estas plataformas. Al mismo tiempo que la Agencia Tributaria ha decidido dejar exentas del pago de la renta a miles de personas, hay otros sectores en los que será implacable.
Con el creciente avance de la virtualidad, son cada vez más los usuarios que compran y venden productos a través de internet. Un solo “clic” es suficiente para realizar transacciones e intercambiar bienes y dinero.
No obstante, el hecho de que se trate de una práctica online no quita que es una actividad comercial y debe declararse. La Agencia Tributaria está tomando medidas para que nadie pueda evadir sus deberes y ahora las plataformas se ven obligadas a ayudar a la institución con esta laboral.
La reciente directiva DAC7, incentivada por la Agencia Tributaria, ha forjado un nuevo marco regulatorio que demanda a los usuarios de las plataformas de venta entre particulares declarar sus ingresos cuando estos superan determinados límites.
Tiene objetivo combatir la evasión fiscal en la economía digital, garantizando que las transacciones produzcan las contribuciones fiscales correspondientes. Esta medida afecta a los usuarios inscritos que hayan hecho más de 30 ventas al año o ingresado más de 2.000 euros por sus ventas.
Si se da alguno de estos casos, los ciudadanos/as están obligados/as a reportar sus actividades y pagar los impuestos que sean necesarios.
Hacienda cambia las cosas en Vinted para siempre
La implementación de esta normativa obliga a las plataformas como Vinted a recopilar y reportar detalladamente la información de sus usuarios desde el 1 de enero de 2023. De esta manera, la Agencia Tributaria consigue tener una visión clara de los ingresos generados mediante estas ventas, identificando a los usuarios que superan los límites impuestos para la declaración fiscal.
Los internautas que abarca esta norma ya están recibiendo mensajes por correo electrónico advirtiéndoles de que deben aportar su información fiscal. Si no la brindan podrían exponerse al bloqueo de sus cuentas.
Además de las repercusiones inmediatas que tendría su actividad en las plataformas, la legislación permite que Hacienda solicite datos sobre transacciones efectuadas incluso hace cuatro años atrás, acaparando todavía más la medida y su capacidad para identificar posibles actividades económicas no declaradas.
Vinted tendrá que tomar medidas tras la solicitud de Hacienda
La directiva también busca regularizar otras transacciones digitales, incluyendo las que se hacen a través de entidades de dinero electrónico y plataformas de pago como PayPal. Toda esa información debe ser proporcionada a la administración.
El hecho de que el usuario se niegue a ello hará que sus cuentas queden bloqueadas hasta que la situación se regularice. No se trata de una medida temporal, sino de algo que se repetirá año tras año y las multas llegan a los 300 euros si el usuario se niega a dar información o aporta datos falsos.
¿Por qué la gente escoge comprar por Vinted o Wallapop?
Vinted y Wallapop no solo son dos plataformas online que brindan la ventaja de comprar desde casa, sino que además se pueden vender productos de segunda mano. Esto genera que los ciudadanos de a pie puedan obtener un ingreso económico y otros ahorren en sus compras.
Con el contexto inflacionario que vive nuestro país, encontrar productos económicos y en buenas condiciones no es fácil, por lo que el mercado circular se ve como una buena opción para satisfacer las necesidades de ambas partes.
Lo que está haciendo Hacienda con Vinted y otras plataformas está dejando KO a ciertos usuarios, aunque la predicción es que, a la larga, se convierta una mera formalidad que establezca un entorno virtual mejor gestionado por las autoridades.