Los precios del alquiler llevan unos años totalmente disparados en España, un problema que afecta a cientos de miles de personas que quieren alquilar una vivienda pero entre lo alto de los precios y los requisitos que se suelen pedir, el proceso puede convertirse en una verdadera pesadilla. Te contamos cuál es la herramienta del Gobierno que no le gustará nada a tu casero porque con ella podrás saber si estás pagando más de alquiler de lo que te debería corresponder… ¡toma nota!.
El precio del alquiler en España, disparado
El auge de los alquileres vacacionales ha disparado los precios del alquiler residencial a precios totalmente desorbitados en algunas ciudades, ya que al haber menos viviendas disponibles para alquilar, las que hay son mucho más caras, lo que supone un gran problema para quien busca un piso para ser su vivienda habitual.
A día de hoy, como precios medio en España, un pisito de 1-2 habitaciones puede costar entre 500 y 1.000 euros, mucho más en ciudades como Madrid o Barcelona, mientras que una habitación en un piso compartido está entre los 200-600 euros mensuales, totalmente desorbitado para ser una simple habitación en un piso en el que vivirán personas que no conoces de nada.
Esta aplicación te dice el precio del alquiler que deberías pagar
El Gobierno presentó hace unos días el nuevo Índice de Referencia de Precios con el que se pretende reducir el precio del alquiler en viviendas en las zonas en las que hasta ahora estaban más caras. Se trata de una nueva medida que se planteaba en la Ley de Vivienda y que está disponible a partir de este mes de marzo, y en ella cualquier persona puede acceder a un buscador en el que introducir la dirección de la vivienda para obtener un rango de precios de la zona.
Es importante destacar que el buscador no funciona aún con todas las direcciones, en algunos casos el sistema te dice que no hay viviendas suficientes registradas en la zona y que no se puede ofrecer un rango de precios. Debes tener en cuenta también que los precio establecidos serán válidos y aplicables únicamente en el caso de que la zona sea declarada como zona tensionada y estén los límites del alquiler establecidos, algo que de momento sucede únicamente en Cataluña pero que está previsto que se aplique en todas las regiones españolas.
Sigue estos pasos para poder utilizar este buscador de precios de alquiler:
- Una vez que entras en la página que tiene el buscador, lo primero que tienes que hacer es introducir la referencia catastral de tu vivienda o la dirección completa con vía y número.
- Cuando aparece la dirección debes seleccionar la vivienda y se rellenará automáticamente el dato de la referencia catastral. En la parte inferior de ese bloque se puede seleccionar al casilla «Introducir datos manualmente ignorando información catastral», y así podrás indicar al completo tanto el tipo de vía y su número como bloque, escalera, planta y puerta que corresponde a la vivienda.
- En el tercer paso, el sistema rellenará automáticamente los campos de superficie construida y año de construcción, en este último caso un dato que se puede rectificar si no es correcto. Los demás datos se deberán introducir manualmente.
- Una vez que se han introducido todos los datos, el sistema ofrece automáticamente un rango de valores de referencia de alquiler de la vivienda, mostrados en euros mensuales, y tienes la posibilidad de generar un informe en PDF con los resultados obtenidos, un contenido que será verificable a través de la propia aplicación de MIVAU.
Aunque no son datos que obliguen al propietario a poner esos precios, sí te sirve para ver si esa vivienda está en los rangos de precios que debería estar o si están pidiendo demasiado precio de alquiler por ella.