Lo que está pasando con el reparto de plazas del Imserso está indignando a los jubilados, tanto que han mostrado su malestar ante la forma en que se ha gestionado el asunto. El programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales tiene como finalidad que los pensionistas puedan disfrutar de viajes espectaculares a buenos precios. Sin embargo, lo que está pasando en el último tiempo está haciendo que otras ofertas sean más atractivas, como las de Carrefour Viajes.
Pese a que los viajes incluirían todas las comodidades y atenciones, si lo que los jubilados buscan no se encuentra, buscan otras alternativas.
En estos momentos, existe una profunda indignación por parte de los que se supone que deberían beneficiarse del programa, tanto que han trasladado sus quejas a Preferente.
El problema radica en que hay varios pensionistas que se han quedado sin su plaza en el programa de turismo. Argumentan que, mientras ellos no han conseguido ningún viaje, hay otros a los que se les han adjudicado varios.
Las plazas del Imserso en problemas: lo que se está diciendo es grave
Esta situación se produce cada cierto tiempo, pero esta vez se ha agravado más porque Turismo Social abrió ventas con una oferta de plazas inferior a la prometida, que debía ser de 886.269, una información que han comunicado fuentes vinculadas al hecho ante Preferente.
Otro punto que influye en este reparto desigual es la flexibilidad de parte de los usuarios del programa. O sea, hay ciudadanos que contratan viajes a destinos determinados en fechas concretas, resultando imposible coincidir con sus preferencias debido al elevado volumen de solicitudes que recibe el organismo.
Por otra parte, hay ciudadanos que, además de ir a por su plaza el primer día habilitado, tratan de conseguir otros viajes vacantes. Hay que contemplar que siempre hay opciones, ya que nunca logran alcanzar la comercialización plena de las plazas que salen a la venta.
Respecto al número de viajes que puede hacer cada pensionista, Turismo Social señala que cada persona acreditada “puede realizar cinco viajes por temporada”.
El turoperador de Ávoris comunica que “cada usuario podrá realizar hasta un máximo de 30 gestiones en los procesos de reserva por temporada. Estas peticiones incluyen las reservas de viajes confirmadas, las pendientes en lista de espera, las modificaciones y las cancelaciones. Una vez superado el límite indicado, el sistema no permitirá realizar nuevas reservas a ese usuario”.
Los jubilados no pueden creer lo que está pasando con las plazas del Imserso
Meses atrás, un grupo de personas mayores ya se mostró indignado por la misma razón. Según registró el medio ya nombrado, denunciaron los supuestos incumplimientos de Turismo Social (Ávoris).
Una plataforma llamada “Dignidad Mayores”, formada por decenas de usuarios, envió varios escritos a diferentes organismos donde demostraban algunas de las infracciones cometidas por la compañía. Concretamente, se han dirigido al director general del Imserso, el Defensor del Pueblo, al Tribunal de Cuentas, a la Secretaría de Estado de Turismo y a la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales.
El grupo, que desea constituirse como asociación, acusa a la entidad adjudicataria de poder menos plazas a la venta de las obligatorias. También advierten que la mayoría son en hoteles de 3 estrellas, suponiendo esto un incumplimiento de la propuesta con la que Ávoris salió victoriosa en el concurso.
En el escrito dicen que Turismo Social comercializó muchos paquetes que no daban la opción de reservar habitaciones individuales, que apenas ha usado aeropuertos de las provincias pequeñas y ofrece trayectos en autocar de distancias superiores a las permitidas. El límite establecido es de 499 km y no cumplir con este requisito es una falta eliminatoria.
Mientras se determina el destino de las plazas del Imserso, sus competidores se frotan las manos y ven oportunidades de oro para captar al público senior.