El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una de las ayudas que más personas perciben en nuestro país, una prestación no contributiva de la Seguridad Social que está dirigida a personas en riesgo de pobreza y exclusión social, por lo que para beneficiarse de ella realmente hay que acreditar esa situación de necesidad. Te contamos cuál es el principal cambio con el Ingreso Mínimo Vital en este 2024 y lo que vas a pasar a cobrar si estás percibiendo esta prestación… ¡no te lo pierdas porque te interesa!.
¿Cuánta gente recibe el IMV?
En datos acumulados desde que se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, allá por el mes de junio de 2020, esta prestación ha llegado a 773.654 hogares en nuestro país, beneficiando así a las 2.279.440 personas que vivían en ellos, muchos de ellos menores, franja de edad que supone el 43,45% del total de los beneficiarios.
Otorgado por la Seguridad Social, el IMV lo perciben especialmente en Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, regiones que juntas aglutinan a más de la mitad de los beneficiarios.
Así cambia el Ingreso Mínimo Vital para discapacitados
Las personas con discapacidad pueden también solicitar el Ingreso Mínimo Vital, pues está reconocido que este tipo de personas corre más riesgo de caer en una situación vulnerable. En este 2024, las personas con alguna discapacidad que perciben el IMV han visto que su mensualidad aumentaba en un 6,9%, logrando así por ejemplo un adulto con discapacidad pasar de cobrar 565,37 euros mensuales a los 604,38 euros al mes actuales. Si la discapacidad supera el 65%, se aumenta la cantidad en un 22% más, esto es, 132,96 euros más al mes.
Para fijar la cantidad final a percibir hay que prestar atención a las personas que forman parte de la unidad familiar, estando estipuladas las cifras de la siguiente manera:
- Un adulto y un menor, 918,67 euros al mes.
- Un adulto y dos menores, 1100 euros al mes.
- Un adulto y tres o más menores, 1281,22 euros al mes.
- Dos adultos, 785,68 euros al mes.
- Dos adultos y un menor o tres adultos, 966,92 euros al mes.
- Dos adultos y dos menores, tres adultos y un menor o cuatro adultos, 1.148,31 euros al mes.
- Dos adultos y tres o más menores, tres adultos y dos o más menores, 1.329,65 euros al mes.
- Cuatro adultos y un menor, 1.329,65 euros al mes.
Requisitos para acceder al IMV con discapacidad
Las personas con discapacidad deberán cumplir con los mismos requisitos que cualquier otra persona para acceder al Ingreso Mínimo Vital, la única diferencia será la cuantía que le va a corresponder, que será en un porcentaje superior, tal y como hemos visto anteriormente. Estos son los requisitos:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género).
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.
Si estás en situación de vulnerabilidad económica, no cabe duda de que el Ingreso Mínimo Vital puede ser una de las ayudas más interesantes para ti, y si cumples con los requisitos no deberías pensártelo dos veces y solicitarlo cuanto antes. Se trata de un impulso económico que te puede sacar de una situación muy delicada, o al menos hacer que deje de serlo tanto y puedas tener un respiro, por poco que sea. Y si alguna de las personas de la unidad familiar tiene discapacidad, mayor será la cuantía.