El Ingreso Mínimo Vital ha registrado cambios este 2024, además de su nueva subida. Hace tres años, el gobierno de coalición trajo esta ayuda para prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de los ciudadanos/as más vulnerables, ya sea que vivan solos/as o tengan responsabilidades familiares.
Es una renta garantizada. Es decir, garantiza a sus beneficiarios/as un nivel de ingresos mensual y es compatible con otras fuentes de ingresos tales como salarios, pensiones o subsidios.
En esas instancias, la cantidad recibida baja, solo hasta que la unidad de convivencia del solicitante alcance los niveles de ingresos garantizados.
Este año, la cuantía para una persona individual llega a los 604,38 euros al mes, una cuantía que sube un 30% por miembro adicional a partir del segundo integrante del núcleo familiar. El incremento máximo en estos casos es del 220%.
Asimismo, la Seguridad Social también ha implementado un complemento para que las personas más vulnerables lleguen a fin de mes sin dificultades. Para acceder a esta prestación, las familias deben reunir varias condiciones, como la disposición de una residencia legal y efectiva en España de, al menos, 12 meses previos a la solicitud.
¿Quiénes pueden recibir el Ingreso Mínimo Vital?
Los trabajadores también deben demostrar que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y deben estar inscritos como demandantes de empleo. El IMV comenzó este año con una nueva cifra, después de la revalorización del 6,9% aprobado por el Consejo de Ministros. Cabe destacar que pretende cubrir las necesidades básicas de las familias vulnerables. Las personas beneficiarias deben tener entre 25 y 65 años, aunque la Seguridad Social sí tiene en cuenta algunas excepciones.
Asimismo, los beneficiarios/as no pueden recibir pensiones contributivas de jubilación o incapacidad permanente y deben agotar todas las prestaciones ordinarias disponibles. Las cuantías pueden variar según el número de miembros de la unidad familiar y del grado de discapacidad que pueda tener alguno de los beneficiarios.
Requisitos para solicitar el IMV
El IMV es una prestación de carácter no contributivo que cubre a dos millones de personas. Este subsidio nació para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social. Para recibirlo, las familias receptoras deben cumplir varios requisitos.
- Los demandantes deben tener, al menos, 23 años. La Seguridad Social contempla las solicitudes de personas mayores de 18 años con menores a cargo. Las víctimas de violencia machista y trata quedan exentas de esta obligación.
- Residencia legal y efectiva en España de manera continuada durante, al mes, un año anterior a la solicitud.
- No pueden recibir al mismo tiempo pensiones contributivas por jubilación o incapacidad permanente, ni pensiones no contributivas por invalidez o jubilación. Además, deben agotar todos los subsidios posibles.
- La Seguridad Social analiza la capacidad financiera del demandante de la ayuda y del resto de miembros de su unidad de convivencia. Los ingresos mensuales máximos deben estar por debajo de los 491,63 euros para una persona adulta que viva sola, una cuantía que sube a otros 147,49 euros más al mes por cada miembro adicional que viva en la misma unidad de convivencia.
Límites de rentas para recibir el Ingreso Mínimo Vital
El límite de rentas que debe tener una familia para recibir el IMV varía en función de la composición de la familia y sus ingresos.
- Para un adulto y por cada hijo menor de 18 años o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%, el límite de ingresos es 14.544 euros al año.
- Familias numerosas: 21.888 euros al año.
- Por cada hijo adicional a partir del cuarto, el límite sube hasta los 3.546 euros anuales.
Si quieres pedir el Ingreso Mínimo Vital, conviene tener en cuenta estos conceptos para asegurarte el pago y proteger tu hogar. ¿Cumples con los requisitos y quieres solicitar el pago? Aquí te contamos cómo hacerlo.