El Ingreso Mínimo Vital ha tenido una nueva subida y sabemos lo que se cobra este mes. Cabe recordar que el IMV (siglas por las que se conoce a esta ayuda) es una prestación de la Seguridad Social que busca “prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social”.
Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se trata de una ayuda no contributiva que “garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica”.
De acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), más de dos millones de personas son beneficiarias de esta ayuda en la actualidad. El Gobierno de España anunció una suba generaliza de todas las pensiones para este año, además de mantención de IVA de alimentos, luz y gas.
En ese paquete de medidas que alivianan la crisis económica que viven los ciudadanos también se ha contemplado el IMV con un incremento.
Cuantía del Ingreso Mínimo Vital después de la nueva subida
Las pensiones tuvieron una revalorización del 3,8%, una subida calculada con el dato de la inflación registrado entre diciembre de 2022 y noviembre 2023. Este incremento fue aplicado en las pensiones contributivas y a la de las clases pasivas.
Conforme a las pensiones mínimas, el IMV también tuvo una revalorización del 6,9%, alcanzando los 604,38 euros mensuales. A esta cuantía se le puede agregar un complemento adicional que se brinda en función del número de menores que el beneficiario/a tenga a cargo.
El artículo 24.2 el Real Decreto 696/2018, que regula la gestión financiera de la Seguridad Social, estipula que el IMV debe ser abonado a mes vencido. Conforme a esta normativa, el sistema ingresa los pagos entre el primer día hábil del mes y el cuarto día natural de mes.
No obstante, la mayoría de los bancos ingresan los pagos antes, entre el 23 y el 26 del mes antes. En el caso del mes de marzo, todos deberían haber cobrado antes del 4 de marzo como fecha límite. Estas fechas sirven de orientación de cara a otros meses.
¿Cuántas personas se benefician del IMV en España?
Según registra EFE, el IMV llegó el pasado febrero a 557.405 hogares, un 28,13% más que en 2023. De esta manera, llegó a 1.669.361 beneficiarios, una cifra que también ha aumentado respecto al año pasado: 34,75%.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó el pasado jueves por primera vez el saldo vivo de hogares perceptores del IMV. Durante el mes pasado, la cifra subió al 3,72% incrementando también el número de beneficiarios un 4,26%.
Los datos dejan claro que hay 2,99 beneficiarios por prestación. Esta cifra representa una subida en la ratio de 0,15 puntos en comparación con 2023. Así el gasto total de la prestación en febrero llegó a los 346,4 millones de euros, casi un 40% más que en 2023 y un 10% más que en el pasado enero.
Pese a que el gasto total ha subido, la cuantía por hogar ha bajado (un 1% interanual y un 1,4% intermensual) hasta los 500 euros. Ocurre lo mismo con la cuantía por beneficiario, que está en los 166,7 euros al mes (un 5,6% y un 1,9%, respectivamente).
¿Quién recibe el IMV?
El 66,1% de los hogares que reciben esta ayuda corresponde a familias con niños, de las que 98.315 son familias monoparentales y 276.542 otro tipo de hogares con menores a cargo. Por otro lado, 182.548 hogares no tienen niños.
En definitiva, un gran número de familias españolas ya se están beneficiando por la nueva subida del Ingreso Mínimo Vital. De hecho, el IMV puede compatibilizarse con otras ayudas para recibir una cuantía mayor y salvaguardar un nivel de vida digno en los sectores más vulnerables.