La jubilación es uno de los momentos más importantes en la vida de cualquier persona, ese momento en el que por fin dejas de trabajar después de prácticamente toda una vida haciéndolo y empiezas a disfrutar de verdad de tu tiempo libre y de lo cosechado durante tu carrera profesional. La jubilación a los 63 años llega a España con un mínimo histórico en los años cotizados… ¡podrás retirarte antes!.
Cambios más relevantes de la reforma de las pensiones
El pasado 2023 se aprobó la reforma de las pensiones en nuestro país, en la cual se aplicaron algunos cambios que son muy interesantes y beneficiosos para quienes perciben una pensión. Estos son algunos de los cambios más relevantes:
- Aumento progresivo de las bases máximas de cotización
- Cuota de solidaridad para que la masa salarial se sitúe por encima de la base máxima y, por tanto, contribuya a la sostenibilidad del sistema estando exenta de cotización.
- Se sustituye el factor de sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, el cual beneficia específicamente a los jóvenes y aumenta los recursos de la hucha de las pensiones.
- Nuevo método para calcular la base reguladora, el cual permite escoger entre la fórmula actual y otra más beneficiosa para los trabajadores que tienen lagunas de cotización.
Así es la jubilación a los 63 años en España
Jubilarse a los 63 años es posible en España, y lo es además cobrando el 100% de la base reguladora, accediendo así al máximo de la pensión que te podría corresponder según tu trayectoria laboral. Al cumplir los 60 ya se ve más cerca que nunca el momento de la jubilación, por lo que se empiezan a descontar los meses y los años con ganas hasta llegar al que te pueda permitir esa retirada, y ahora podrás hacerlo a los 63 años cobrando tu máximo, siempre y cuando cumplas los requisitos, incluyendo uno nuevo que entrará en vigor en 2025.
Cuando los trabajadores abandonan el mercado laboral de forma anticipada a la jubilación, la Seguridad Social penaliza con coeficientes reductores, salvo que se cumplan unos requisitos, como la edad de jubilación correspondiente y los años mínimos de cotización. Según la reforma de las pensiones, en 2027 la edad legal de jubilación quedará fijada en los 67 años, por lo que para poder jubilarse a los 63 años habrá que acceder a la jubilación anticipada, lo cual es posible si se cumplen los requisitos establecidos.
Actualmente, el 100% de la base reguladora se puede obtener si se tienen 36 años y medio de cotización, partiendo del 50% de base reguladora con 15 años cotizados, siempre y cuando dos de ellos se encuentren dentro de los 15 años anteriores a la solicitud. Además, no pueden tener deudas con la Seguridad Social, y deben estar dados de alta.
Para acceder a la jubilación a los 63 años cobrando el 100% de la base reguladora en 2025, en la modalidad voluntaria, podrás hacerlo si has cotizado un mínimo de 35 años, de lo contrario deberás esperar a los 65 años habiendo cotizado un mínimo de 38 años y 3 meses.
¿Qué es el coeficiente reductor?
El coeficiente reductor es un porcentaje de reducción del importe de la jubilación, el cual aumenta a medida que el trabajador adelanta su retiro, es decir, cuanto antes solicites la jubilación anticipada, menor será la cantidad de pensión que recibirás. Además, este coeficiente cambia según estas variables:
- El número de años cotizados en la Seguridad Social.
- El número de trimestres que se haya adelantado el trabajador a la fecha de jubilación que establece la ley.
- Motivo de la jubilación anticipada, si ha sido de manera voluntaria o involuntaria.
Si se acerca el momento de la jubilación, analiza bien tu situación para saber cuál es la mejor edad a la que puedes jubilarte para conseguir el máximo de pensión posible.