La jubilación es un de los momentos más importantes en la vida de una persona, esa etapa en la que darás por finalizada tu vida laboral para disfrutar del tiempo libre en la manera en la que más te apetezca cada día. Hoy te contamos cuál es el truco para jubilarse a los 63 años y cobrar el 100% de la pensión, tan real como que la Seguridad Social lo ha reconocido plenamente por fin… ¡toma nota!.
Reforma de las pensiones
El año pasado se aprobó la reforma de la pensiones en la que se aplicaron algunos cambios que resultaban muy interesantes y beneficiosos para los pensionistas, entre ellos los siguientes:
- Aumento progresivo de las bases máximas de cotización.
- Se establece una cuota de solidaridad para que la masa salarial quede por encima de la base máxima y, por tanto, exenta de cotización, contribuya a la sostenibilidad del sistema.
- Se sustituye el factor de sostenibilidad por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que beneficia específicamente a los jóvenes y aumenta los recursos de la ‘hucha de las pensiones’.
- Nuevo método de cálculo de la base reguladora que permite escoger entre la fórmula actual (se tienen en cuenta los últimos 25 años) y otra más beneficiosa para los trabajadores con lagunas de cotización, que se aplicará de forma progresiva.
Este es el truco para jubilarse a los 63 años y cobrar el 100% de la pensión
La edad de jubilación aumenta cada año en España, y seguirá siendo así hasta 2027, año en la que quedará fijada en 67 años, por lo que para poder retirarse a los 65, la edad «de siempre», se tendrá que haber cotizado más a la Seguridad Social para poder cobrar el máximo de la pensión que te correspondería según tus circunstancias. La normativa de retrasar la edad de jubilarse en España se implantó en el año 2013, añadiendo unos meses cada año, de la misma manera en la que se ha ido incrementando el número de años de cotización necesarios para poder recibir el 100% de la pensión al jubilarse, ya que pasa de los 35 años a los 37 de cotización.
Quien quiera jubilarse a los 63 años deberá acceder a una jubilación voluntaria ya que no habrá llegado a la edad fijada como edad ordinaria de jubilación. Si además se quiere obtener el 100% de la pensión, en el caso de 2025 se debe haber cotizado al menos 38 años y 3 meses para que eso se pueda hacer efectivo. Si no se ha cotizado todo ese tiempo, para cobrar el 100% de la pensión al jubilarse se puede acceder a la jubilación anticipada 24 meses antes de la edad legal ordinaria, aunque podrías no llegar a la totalidad si lo cotizado no te da para ello.
Al ir incrementándose la edad de jubilación ordinaria hasta alcanzar los 67 años en 2027, esta es la forma que tiene cualquier persona de cobrar el 100% de la pensión al jubilarse con 65 años:
- Si naciste en el año 1959: podrás jubilarte a los 65 años en 2024 y obtener el 100% de la pensión si has cotizado 38 años o más. Si no has llegado a cotizar, tendrás que jubilarte a los 66 años y 6 meses.
- Si naciste en 1960: podrás jubilarte a los 65 años en 2025 y obtener el 100% de las pensión si has cotizado 38 años y 3 meses o más. Si no has llegado a cotizar, tendrás que jubilarte a los 66 años y 8 meses.
- Si naciste en 1961: podrás jubilarte a los 65 años en 2026 y obtener el 100% de la pensión si has cotizado 38 años y 3 meses o más. Si no has llegado a cotizar, tendrás que jubilarte a los 66 años y 10 meses.
- Si naciste en 1962: te puedes jubilar a los 65 años en 2027 y obtener el 100% de la pensión si has cotizado 38 años y 6 meses o más. Si no has llegado a cotizar, tendrás que jubilarte a los 67 años.
- Si naciste a partir de 1962: en el caso de haber nacido en los años posteriores a 1962, necesitarás haber cotizado 38 años y 6 meses o más para jubilarte a los 65, y si no los has cotizado tendrás que jubilarte a los 67 años.
Es muy importante que cuando pienses en jubilarse tengas en cuenta la edad que tendrás en ese momento y el tiempo cotizado para garantizar que puedas disfrutar de la máxima pensión posible en tu caso.