La llegada del nuevo año ha provocado un fenómeno «inesperado»: Hacienda está trabajando a toda marcha para lanzar una novedad tras otra. La mayoría pueden terminar en multa si no las conoces, como esta sobre las nuevas fechas para la declaración de la Renta. La que te traemos hoy es igual de importante, puesto que han modificado los límites de Bizum para siempre.
¿Controla Hacienda los Bizum?
Esta es una duda que muchas personas se hacen (sobre todo, quienes están buscando una manera de esquivar el pago de impuestos). La respuesta es clara: Hacienda controla de cerca los movimientos de dinero a través de Bizum, especialmente, aquellos que superan los 1000 euros.
Esto se debe a que las transacciones por encima de dicho importe deben ser declaradas ante el fisco. Así pues, reciben información automática de los bancos sobre estos envíos de alto valor. Las entidades financieras, probablemente lo sepas, están obligadas a notificar los movimientos de sus clientes.
De este modo, el fisco puede detectar posibles casos de fraude fiscal, blanqueo de capitales u otras actividades irregulares. Los inspectores analizan los movimientos sospechosos y abren investigaciones cuando lo consideran necesario. No querrías recibir la visita de uno ni las temidas «cartas del miedo», ¿verdad?
No hay que olvidar que este medio no es anónimo. Cada transacción queda registrada junto con los números de teléfono y cuentas bancarias de emisor y receptor. Estos datos permiten a la Agencia Tributaria saber quién envía o recibe grandes cantidades de dinero.
El límite que puedes enviar en Bizum en 2024 sin declarar
La aplicación tiene, como posiblemente habrás visto, varias medidas de seguridad. El objetivo es evitar delitos con ciertos mecanimos que también tienen las transacciones bancarias o la retirada de dinero en efectivo. Pero ¿qué sucede cuando no es el banco quien te llama, sino Hacienda?
La Agencia Tributaria ha confirmado que hay cambio en los límites de Bizum. La cantidad máxima que podrás enviar durante este año es de 10 000 euros. Es posible hacer transacciones mayores, pero siempre deberás declararlas para evitar ser investigado.
¿De qué manera cumplir entonces con la legislación? Todos los usuarios que superen ese límite deberán declararlo, ya sea agregándolo a su declaración anual de IRPF o informando por otro medio que establezca el fisco. De no hacerlo, se exponen a sanciones económicas.
¿Cuáles son las multas de Hacienda para Bizum?
La Agencia Tributaria especifica que el límite está en 10 000 euros, pero ¿qué sucede si envías una cantidad acumulada mayor y no lo declaramos? En ese caso, no tardarás en tener la visita más inesperada de los últimos meses (igual de sorprendente que esta noticia sobre los nuevos billetes de euro).
El régimen sancionador es muy claro, y establece que puede considerarse ocultación de capitales y aplicar multas que van desde los 150 euros para las cantidades no declaradas más bajas, hasta multas de entre 1500 y 6000 euros para casos más graves. Está claro, y es que no conviene arriesgarse.
¿Qué sucede si eres tú quien recibe el dinero? En caso de que exceda el límite, también deberás justificarlo. De lo contrario, seguiríamos en la misma situación, puesto que podrían considerar que estás prestando servicios profesionales de algún tipo. Por lo tanto, también puede que te llegue una notificación de la Seguridad Social.
Todos los límites de Bizum para 2024, al detalle
Has podido ver cuál es el máximo para no declarar (si te parece bajo, antes lo era más), pero te interesará saber que ese no es el único límite que tiene la aplicación. Más allá de las repercusiones tributarias, antes avanzábamos que podría haber problemas de seguridad que se evitan con estas medidas:
- El mínimo de dinero que puedes enviar o recibir es de 0,50 euros. En este caso, lo hacen para evitar microtransacciones masivas y repetitivas, que es una manera de estafar muy común. Por ejemplo, cuando hay un malware en tu smartphone (aunque también lo hacen por el coste que les supone).
- El máximo que puedes enviar de una sola vez es de 1000 euros. Sucede de manera similar al caso anterior, puesto que se evitan transferencias fraudulentas. Imagínate que la aplicación permitiera gestionar todo el capital que tienes de una sola vez, ¿no sería preocupante? Pues mejor así.
- El máximo que puedes enviar en un solo día es de 2000 euros. Esta es una cantidad que Hacienda vigila también con mucho ojo para corroborar que quien la recibe está declarando ingresos como profesional. De no ser así, es posible que se extrañen y pregunten, aunque no se haya superado el límite anual.
Pero ¿cuánto dinero puedes enviar o recibir en un solo mes? La cifra es clara: 5000 euros, ni uno más, ni uno menos. En caso de que ya la hayas alcanzado, te aparecerá un mensaje en el que te invitan a esperar hasta el día 1 del mes siguiente. De nuevo, es por motivos de seguridad, pero ¿entiendes el motivo?
En muchos casos, una fuga inesperada de dinero como consecuencia de un ataque informático o una ciberestafa puede acabar con el banco denunciado por la víctima. ¿En qué situaciones se le da la razón al cliente? Cuando se considera que la entidad, como protectora de los bienes de este, no ha sabido prevenir el riesgo.
Está claro que Hacienda quiere controlar cada vez más la manera de la que pagamos y, sobre todo, las cantidades que enviamos o recibimos. Cuando vuelvas a usar la aplicación de tu banco, ten en cuenta estos límites de Bizum para que no tengas problemas. Sabes que la Agencia Tributaria no perdona (de hecho, han tomado una decisión muy dura sobre la ayuda de 200 euros).