Presentar la declaración de la Renta es una de las obligaciones fiscales para todos los contribuyentes que por sus datos económicos deben hacerla, ya que no lo es para todos los ciudadanos, únicamente para los que cumplen los parámetros establecidos. Te contamos la polémica que se ha desatado con Hacienda debido al máximo que devuelve en la Renta, y si sigues leyendo descubrirás por qué… ¡toma nota si te afecta!.
¿Cuándo sale la Renta a devolver?
A la hora de ver el resultado de la declaración de la Renta es muy importante tener claro lo que significa, ya que éste puede ser positivo o negativo. Si el resultado es positivo, significa que tienes que pagarle a Hacienda la cifra que aparece en esa casilla, mientras que si sale negativo es la Agencia Tributaria la que deberá ingresarte a ti esa cifra.
Cuando te sale a devolver, Hacienda tendrá un plazo de 6 meses para ingresar esa cifra, a contar desde la finalización del plazo de presentación de la Renta, por lo que este año podrías recibir tu devolución hasta el 31 de diciembre. En cambio, si te sale a pagar, puedes pagarlo de una vez en el momento o solicitar el pago a plazos, lo que más te convenga.
La polémica con el máximo que devuelve Hacienda
Estamos ya en plena campaña de la Renta 2023 y la Agencia Tributaria espera recibir 23,3 millones de declaraciones, la mayoría de las cuales (14,6 millones) se espera que salgan a devolver por un importe total de 11.650 millones de euros, según las estimaciones de la propia Administración. Aunque es una gran cifra, hay que tener en cuenta que la cantidad que Hacienda devuelve a los contribuyentes no es la misma, ya que depende de los datos específicos de cada uno.
Muchas personas tienen la duda de si existe un límite máximo de dinero a devolver por Hacienda cuando presentas la declaración de la Renta, pero lo cierto es que no hay una cantidad fijada como límite, el organismo se rige exclusivamente por la normativa a la hora de devolver el dinero a los contribuyentes. El artículo 103 de la Ley del IRPF recoge que el importe que Hacienda debe devolver equivale a lo que se ha pagado de más durante el ejercicio económico anterior, por lo que nunca podrá devolverse más de lo que se adelantó durante todo el ejercicio fiscal.
Sí es cierto que, cuando la cantidad que tienes que recibir de vuelta es muy alta, Hacienda lo retrasará lo máximo posible y te investigará al detalle para ver si hay algún resquicio por el que rebajar esa cantidad, o incluso darle mil vueltas a la Renta para ver si hay algún fallo que al final le dé la vuelta a la tortilla y seas tú quien tiene que pagar. Por contra, cuando te sale una cantidad «normalita» para devolver, la Agencia Tributaria apenas se tomará molestias y te la ingresará rápidamente.
No hay límites establecidos, pero está la norma no escrita de que si te sale a devolver una cantidad superior a mil euros, vas a tardar en recibirla porque Hacienda llevará a cabo todo tipo de análisis en tus datos económicos y fiscales para ver si puede ahorrarse algo, aunque se supone que es dinero que tú ya has dado por adelantado. Esto genera cierta polémica, ya que muchas personas que presentaron la Renta en los primeros días y tienen devoluciones altas no han recibido aún su dinero, mientras que otras con cantidades más bajas que la presentaron más tarde sí han recibido ya ese dinero en sus cuentas.