Las monedas son una parte muy importante dentro de la sociedad, el dinero en efectivo en general, aunque lo cierto es que en los últimos años han perdido mucho protagonismo gracias al incremento en el uso de los pagos digitales, sobre todo desde que llegó la pandemia. La moneda de 5 euros llega a España y ha desatado una completa locura, tanto que todo el mundo la busca, y si sigues leyendo descubrirás cómo conseguirla y qué puedes hacer con ella.
¿Qué monedas han existido en España?
A lo largo de la historia de España son muchas las divisas que han dado valor a nuestras monedas, desde la dracma, que fue la primera, hasta el euro, que es la actual y lleva entre nosotros desde el año 2002. Estas son todas las monedas que hemos tenido en España, de curso legal:
- La dracma
- El shekel
- El denario
- El denario ibérico
- El as hispano-romano
- El áureo
- El tremís
- El dinar
- El dírham
- La dobla
- El dinero
- El mancuso
- El maravedí de oro
- La dobla castellana
- El florín
- El real
- El ducado
- El excelente
- El escudo
- El real de a ocho
- El maravedí
- La peseta
- El euro
Llega a España la moneda de 5 euros
En España tenemos actualmente monedas de céntimos (1, 2, 5, 10, 20 y 50) y de euros (1 y 2), y aunque mucha gente piensa que no, lo cierto es que la moneda de 5 euros existe, aunque muy pocas personas la han visto. Es importante destacar que las monedas de 5 euros en España forman parte de una colección emitida por la Fábrica de Moneda y Timbre y están muy cotizadas entre los coleccionistas por su gran valor en ese sentido.
La moneda de 5 euros en España tiene varios detalles que la hacen muy especial, una moneda formada por 925 milésimas de plata, con un peso de 13,5 gramos y un diámetro de 33mm. Forma parte de una colección especial de tan sólo 52 monedas, una por cada provincia española, y todas ellas cuentan con el certificado de autenticidad, por lo que si llega a ti una que no lo tiene deberías dudar de su procedencia.
Estas monedas comenzaron a emitirse en el año 2012 y en el anverso se puede ver el escudo y el nombre de la ciudad de Málaga, mientras que en el reverso hay una representación de la Catedral de Málaga. Aunque llegaron por primera vez hace 12 años, lo cierto es que llega ahora una nueva emisión que se une a las 52 monedas ya existentes, lo que ha provocado que los coleccionistas hayan activado todas sus maquinarias para intentar conseguir una.
También nuevas monedas de 2 euros
La llegada de la moneda de 5 euros coincide con la próxima emisión de las que serán las dos nuevas monedas de 2 euros españolas y que estarán dedicadas a eventos históricos de gran relevancia:
- Policía Nacional: la moneda conmemorativa del Bicentenario de la Policía Nacional muestra en el anverso el escudo oficial del Cuerpo Nacional de Policía junto a las leyendas “POLICÍA NACIONAL 1824-2024”, sobre el escudo, y “ESPAÑA”, en la parte inferior. A la derecha, la marca de la Ceca y, bordeando la moneda, las ya tradicionales estrellas de la UE en este tipo de monedas.
- Patrimonio Mundial Sevilla: la otra moneda de 2 euros conmemorativa que se acuñará en este 2024 está dedicada a la ciudad de Sevilla, concretamente al Conjunto Monumental constituido por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. En el anverso se reproduce el Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla, con la marca de Ceca en la parte superior izquierda, mientras que en la parte superior se muestra la leyenda SEVILLA y en la inferior ESPAÑA 2024.
Si te gusta coleccionar monedas especiales, no cabe duda de que tanto la moneda de 5 euros como cualquiera de las dos nuevas monedas conmemorativas de 2 euros serán toda una reliquia en el futuro.