Las advertencias que llegan desde las Administraciones Públicas hay que tomárselas muy en serio, ya que pueden ser el inicio de un proceso que se puede convertir en un gran problema si no sigues cuidadosamente los pasos que se te marcan. La Seguridad Social vigila si estás en casa y ha emitido una importante advertencia sobre una práctica muy habitual que quieren que la gente elimine por completo… ¡toma nota!.
Breve historia de la Seguridad Social
El punto de partida de la Seguridad Social y sus políticas de protección se sitúa en el año 1883, concretamente en la Comisión de Reformas Sociales que se encargó del estudio de cuestiones que fueran de interés para la mejora y bienestar de la clase obrera. En el año 1900 se crea el primer seguro social, la Ley de Accidentes de Trabajo, y en 1908 hace lo propio el Instituto Nacional de Previsión, en el que se integran las cajas que gestionan los seguros sociales que se van creando con el paso del tiempo.
En el año 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social, la cual tiene como objetivo la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación. La Ley General de la Seguridad Social cogió forma en el año 1966, en al que pervivían antiguos sistemas de cotización.
La Seguridad Social vigila si haces una mudanza
Hacer una mudanza es una práctica que puede ser muy habitual para cualquier persona, ya que cambiarse de casa es algo que prácticamente cualquier persona hará varias veces a lo largo de su vida, sobre todo en su etapa adulta. Aunque puede parecer que el único trastorno de una mudanza es embalarlo todo y llevar las pertenencias de una casa a otra, lo cierto es que todo el papeleo que acarrea puede convertirse en una pesadilla, la cual puede ser aún mayor si se te escapan determinadas gestiones que muchas personas suelen olvidar.
Especialmente importante es la situación de las personas que tengan contratadas una empleada del hogar o un trabajador a cargo que realice su trabajo en ese domicilio, ya que a esas personas también les afecta la mudanza, y mucho además. Cuando das de alta a un trabajador que va a desempeñar sus labores en tu hogar hay que proporcionar determinados datos a la Seguridad Social, como suelen ser los datos de contacto o el domicilio de actividad, por lo que cuando te cambias de casa ese domicilio cambia y, por tanto, deberías notificarlo inmediatamente a este organismo para no cometer una irregularidad.
La página web oficial de la Tesorería de la Seguridad Social ha creado un portal para que los ciudadanos puedan conocer todos los detalles necesarios para la modificación de los datos como empleado o empleada del hogar, datos que se pueden modificar en cualquier momento. En el caso de que tengas que modificar la cuenta bancaria en la que domicilias tus cuotas y lo haces dentro de los 10 primeros días del mes, el cambio se aplicará ya a la cuota que debes ingresar ese mes, y si lo haces después del día 10 no se aplicará el cargo en la nueva hasta el mes siguiente.
Si tienes contratada alguna empleada o empleado de hogar y tienes pensado realizar una mudanza próximamente, no dejes de modificar los datos del domicilio en el que estos trabajadores realizan su actividad, de lo contrario podrías tener un problema muy importante con la Seguridad Social, sobre todo en el caso de que ese trabajador sufriera algún percance en el domicilio nuevo.