Los pensionistas podrían verse involucrados en un problema si no entregan rápido un documento que les es solicitado. La consecuencia podría ser una multa. Las noticias que tienen que ver con los jubilados no tienen que ver únicamente con aumentos, sino también con obligaciones de las que tienen que estar al tanto.
Al recibir un subsidio cada mes por parte de la Seguridad Social, el organismo necesita que tengan al día los documentos pertinentes para demostrar su condición de pensionistas. De hecho, hay algunos papeles que deben estar bajo el domicilio de la Seguridad Social para que los beneficiarios puedan seguir cobrando sus pensiones.
Un ejemplo claro sucede cuando una persona llega a la edad de jubilación y considera que esa es razón suficiente para empezar a recibirla. Sin embargo, no es lo único que tiene que pasar para recibir el dinero en su cuenta bancaria. Para llegar a esa instancia, deben realizarse varios trámites.
La Seguridad Social advierte: esto es lo que tienen que hacer los pensionistas para no recibir una multa
El Gobierno establece varios procedimientos para que la Seguridad Social esté segura de que los beneficiarios de las pensiones cumplen con los requisitos para recibirla. En el caso de los pensionistas que están recibiendo una pensión de jubilación, los ciudadanos deben saber que si cumplen con los requisitos que pide el organismo y acreditarlos en los plazos establecidos pueden recibir multas.
Las cuantías de estas sanciones varían entre 100 y 180.000 euros. El tramo es tan grande porque el importe a pagar varía en función de la gravedad de la infracción cometida por el beneficiario en cuestión. Cabe la posibilidad de que incluso determinadas sanciones puedan afectar a la cuantía que perciben los pensionistas por sus ayudas y subsidios.
¿Qué deben hacer los pensionistas para conservar la ayuda?
Sabiendo que los beneficiarios de pensiones pueden verse involucrados en situaciones complejas, lo mejor para que esto no suceda bajo ningún concepto es mantenerse informado/a. Asimismo, el ciudadano/a debe informar sobre cualquier cambio que se dé en su situación personal, monetaria o familiar. y que pueda afectar a los requisitos que le brindan la calidad de pensionista y la cuantía que recibe por dicha pensión.
El plazo que tiene las personas que reciben pensiones para avisar de cambios en su situación es de 30 días. Estas sanciones no solo están sujetas a las personas que cobran su pensión por jubilación, sino a todos los pensionistas que cobran cualquier tipo de ayuda por parte de la Seguridad Social.
¿Qué pensionistas están sujetos a una multa si no cumplen?
Toda persona que reciba una ayuda, haga cambios que ya no lo hagan beneficiario/a y no lo notifique podría ser multado/a. Un ejemplo son los ciudadanos/as que reciben una pensión de orfandad, viudedad o beneficiarios con algún grado de incapacidad permanente.
Estos son algunos de los cambios que debes notificar si eres pensionista:
- Comienzo de una actividad laboral.
- Transformaciones en la vida familiar: estado civil, nacimiento o defunción.
- Cambios en el domicilio: residencia habitual o fiscal.
- Alteraciones en la situación económica: rentas de trabajo, otra pensión o prestación o cualquier renta que se reciba.
Estos cambios pueden notificarse formalmente a la Seguridad Social mediante su Sede Electrónica, en cualquiera de sus Centros de Atención e Información (CAISS) con cita previa o solicitando un formulario al número de teléfono 901 502 050 si el cambio es de residencia.
Los pensionistas pueden hacer esto para evitar la peor multa de su vida
Las pensiones están dispuestas para proteger a los ciudadanos y salvaguardar su integridad en momentos de vulnerabilidad no para sancionarlos. Por esta razón, la información vinculada a cada prestación está disponible por diferentes vías. La forma más fiable para que una persona se asegure no recibir una multa por parte de la Seguridad Social es estar al tanto de los requisitos que pide el organismo para recibir su pensión. Puede hacer una lista y verificar si los cumple. De esa manera, los pensionistas podrán respirar tranquilos.
Una vez que el ciudadano/a está seguro/a de que puede seguir recibiendo su pensión, le conviene saber cuánto va a recibir. Aquí te dejamos las cantidades finales para la próxima subida.