La pensión es la única vía de ingresos para la gran mayoría de los pensionistas, sean del tipo que sean, por lo que encontrar la manera de que su cuantía suba es un bendito regalo para cualquier persona, por poco que pueda llegar a subir. Si tienes una pensión, podrás cobrar 132 euros más en ella si haces esto, un truco desconocido que la propia Seguridad Social ha desvelado y que será de gran utilizada para quienes están percibiendo una pensión.
¿Cuántos pensionistas hay en España?
Los últimos datos oficiales dicen que en España hay 9,19 millones de pensionistas que se reparten en 4,55 millones de mujeres y 4,64 millones de hombres, cifras que reparten casi de forma totalmente igualitaria por hombres y mujeres la cantidad de pensiones concedidas.
La pensión de jubilación es la más habitual, la que cobran un mayor número de personas, pero hay muchas otras que se pueden percibir, como la de incapacidad permanente, orfandad, viudedad o en favor de familiares, entre toras.
Este es el complemento que le pegará un subidón a tu pensión
La Agencia Tributaria ha confirmado que este año está prevista una devolución mensual de 100 euros a los contribuyentes, una medida que tiene como objetivo conceder un pequeño alivio financiero directo a los ciudadanos, que han afrontado muchas subidas de precios a causa de la inflación, una devolución que se aplicará mensualmente hasta acumular un total de 1.200 euros anuales. Paralelamente a esta medida, el Gobierno anunció un incremento de las pensiones que está ya en vigor desde el 1 de enero y que afecta a millones de pensionistas de nuestro país, adaptando así sus ingresos al mayor costo de vida actual.
Hay además varias subidas contempladas en la pensión como complementos extraordinarios, por ejemplo la que está creada para reducir la brecha de género, entre otras. Según se puede comprobar en la página web oficial de La Moncloa, la subida de ese complemento en las pensiones contributivas está fijada en 33,20 euros mensuales en este 2024, un complemento que pueden solicitar tanto hombres como mujeres que hayan tenido uno o más hijos y puedan demostrar que ese hecho perjudicó a su cotización para la pensión, por ejemplo por reducir su jornada laboral o dejar su trabajo para dedicarse al cuidado.
La gran subida viene en el caso de las personas que tengan 4 o más hijos, ya que el incremento mensual será de 132,80 euros, aprobado oficialmente por el Gobierno, también para quienes tengan derecho al complemento para compensar la brecha de género. Estos son los requisitos que debes cumplir para recibir este complemento y que suba tu pensión:
- Estar inscrito en un régimen de la Seguridad Social y ser pensionista de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
- Los hijos deben estar registrados en el Registro Civil.
- En el caso de tener derecho a varios complementos por haber trabajado en distintos regímenes, podrá recibir únicamente el complemento que se corresponda con el régimen en el que más tiempo haya trabajado.
Es importante destacar que la Seguridad Social ha especificado que hay ciertas incompatibilidades para percibir este complemento de brecha de género, como que únicamente uno de los progenitores puede percibirlo, que suele ser habitualmente el que percibe la pensión con la cuantía más baja.
Si estás cobrando una pensión y en el pasado cotizaste menos por haberte dedicado al cuidado de los hijos, que sepas que puedes pedir un complemento de brecha de género que elevará la cuantía de tu pensión de la Seguridad Social en 132 euros mensuales, subida que sin duda te vendrá de maravilla, y es que una subida en los ingresos siempre vienen bien, a cualquier persona y en cualquier circunstancia.