Las pensiones de jubilación se adelantan este mes de marzo por las fechas de Semana Santa. 2024 ha venido de la mano de varias novedades para los jubilados, entre ellas un aumento confirmado. Cada banco ya tiene estipulada su fecha de cobro, por lo que los pensionistas ya saben los días en los que tienen disponible su cuantía. Sin embargo, este mes viene con modificaciones.
Marzo despierta inquietud debido a la llegada de Semana Santa, ya que, en algunos casos, los días festivos coinciden con el día de cobro. En España, son millones de personas las que dependen económicamente de las pensiones, por lo que la puntualidad en los pagos es vital para salvaguardar la estabilidad financiera de los beneficiarios/as.
Cada entidad bancaria estipula sus propias fechas de pago de pensiones, un aspecto que puede provocar variaciones cada mes. Algunos bancos deciden adelantar los pagos para ofrecer un alivio económico a sus clientes y fidelizarlos.
Fechas de cobro de pensiones de jubilación marzo 2024
Bankinter, CaixaBank, Ibercaja y BBVA son algunos de los bancos que destacan por adelantar el pago a sus clientes. Estas son las fechas exactas de cobro para este mes:
- Bankinter: miércoles 20 de marzo.
- CaixaBank: lunes 25 de marzo.
- Ibercaja: viernes 22 de marzo.
- ING: viernes 22 de marzo.
- BBVA: viernes 22 de marzo.
- Unicaja: lunes 25 de marzo.
- Kutxabank: martes 26 de marzo.
- Sabadell: viernes 22 de marzo.
- Abanca: lunes 27 de marzo.
- Santander: lunes 25 de marzo.
- Evo Banco: martes 26 de marzo.
- Cajamar: lunes 25 de marzo.
Las pensiones de jubilación han cambiado este 2024
Durante el año, se han implementado ajustes considerables en las pensiones de España, con grandes incrementos en varios tipos de pensiones, entre ellas las de jubilación. Tanto las pensiones contributivas como las no contributivas han experimentado cambios.
En el caso de las contributivas, las mínimas han tenido un aumento del 14% para las de viudedad con cargas familias. En general, se ha aplicado una subida del 3,8% en todas las pensiones este 2024, con mejoras significativas en las pensiones mínimas no contributivas y en el Ingreso Mínimo Vital, que se ha revalorizado un 6,9% este año.
Tabla de valores de pensiones contributivas por categorías 2024
- Los jubilados autónomos han visto un aumento de 34,84 euros, que se traduce en una percepción mensual estimada de 952,43 euros. Por otra parte, los trabajadores del mar han obtenido un aumento de 58,04 euros, llegando a un estimativo de 1.585,44 euros mensuales.
- Los jubilados de la minería del carbón experimentaron una subida de 102,10 euros, alcanzando una pensión media de 2.789,17 euros mensuales.
- Las pensiones derivadas de enfermedades profesionales y accidentes laborales han obtenido subidas de 70,63 euros y 55,34 euros respectivamente.
- Asimismo, las del Sistema de Obligaciones Pecuniarias a la Vejez (SOVI) suben a 468,60 euros mensuales con un aumento de 17,15 euros.
- Las Régimen General llegan a 1.591,97 euros al mes con un aumento e 58,34 euros.
En promedio, la pensión media de jubilación subirá a 1.430,09 euros mensuales, suponiendo un incremento de 52,35 euros si lo comparamos con al año anterior.
Valores 2024 de mínimas y no contributivas
Las pensiones mínimas y no contributivas también han tenido ajustes notables. En las no contributivas se espera una subida que sobrepase al 3,8%, debido al compromiso asumido por el gobierno de asociarlas al 75% del umbral de pobreza para hogares unipersonales para el año 2027. Esta estrategia busca aumentar una vez al año la cuantía de estas pensiones por encima del IPC para llegar al porcentaje fijado.
En definitiva, la Semana Santa ha influido en la fecha de cobro de las pensiones de jubilación, y el resto de las prestaciones, este mes de marzo. Otro tema que toma protagonismo en este tiempo son las nuevas retenciones del IRPF en las pensiones de jubilación. Todo cambió desde el mes de enero y conviene que lo sepas.