Millones de personas en nuestro país dependen su pensión cada mes para poder sufragar sus gastos más básicos, pensiones que tendrán más o menos cuantía en función del tipo que sea y de factores como el tiempo cotizado, en el caso de la pensión de jubilación. Te contamos cuál es la seria advertencia de la Seguridad Social que podría hacerte perder la pensión si no te pones las pilas y haces lo que te decimos a continuación… ¡no te arriesgues!.
¿Cuántos pensionistas hay en España?
España tiene actualmente unos 9,19 millones de pensionistas que, repartidos por sexos, son 4,64 millones hombres y 4,55 millones mujeres. El gasto en pensiones se cifró en 12.651,21 millones de euros el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 6,2% con respecto al mismo mes en el año anterior.
Aunque la pensión más habitual y conocida es la jubilación, lo cierto es que hay unas cuantas más, como la de viudedad, orfandad, incapacidad permanente o en favor de familiares.
Por esto puedes perder tu pensión de la Seguridad Social
Todas las personas que tienen el derecho a percibir una pensión tienen también una serie de obligaciones, más o menos en función del tipo de pensión o del caso particular de cada uno, y no cumplir con ellas puede acarrear sanciones, en algunos casos tan importantes como para perder la pensión, ya sea de forma temporal o definitiva. Es lo que sucede en el caso que vamos a mostrar a continuación.
La Seguridad Social recuerda la importancia de cumplir con todas las obligaciones asociadas a la pensión, en este caso destacando el hecho de que hay que informar sobre cambios importantes en la vida del pensionista. Estos cambios son los que se refieren a cambio de domicilio, cambio de cuenta bancaria, defunciones o inicio de nuevas actividades laborales, en el caso de la jubilación flexible. Los pensionistas deben notificar a la Seguridad Social cualquier cambio, en primer lugar, por tu propio interés, por ejemplo en la cuenta bancaria, ya que no la recibirías si la cambias y no la notificas.
Si el pensionista que recibe la pensión fallece, hay que notificarlo a la Seguridad Social en un plazo máximo de 30 días, y en caso de no hacerlo se podrá dar la situación de cobros indebidos y posibles infracciones. Sea cual sea el cambio que hay que notificar, no hacerlo puede suponer la pérdida de la pensión, en principio de forma temporal hasta que se subsane el error, pero si eso no se hace puede suponer la pérdida definitiva de la pensión.
¿Cómo notificar los cambios a la Seguridad Social?
Para modificar cualquiera de los cambios mencionados, bastará con acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, identificarse por alguno de los sistemas ofrecidos y acceder al servicio. No es necesario tener certificado digital, será suficiente con un correo electrónico y una foto de tu DNI, aunque si lo tienes también puedes acceder con él. Si tienes alguna duda sobre el tema o quieres hacer los cambios de forma presencial, puedes solicitar cita previa en la Seguridad Social llamando al número de teléfono 901.106.570. Si quieres pedir la información por teléfono sin acudir a las oficinas, puedes llamar al 901.16.65.65, número dedicado a pensiones y otras prestaciones.
Si estás cobrando una pensión, ten muy en cuenta esta información para no arriesgarte a perderla por cometer un error tan básico como no notificar un cambio a la Seguridad Social, ya que aunque sea básico se considera que es también grave, más o menos en función de la información no notificada. Si te llegan a quitar la pensión, cuando corrijas el error te la activarán nuevamente si procede.