Los permisos laborales son un derecho que todos los trabajadores tienen en España, disponibles en función del tipo de permiso y siempre y cuando se cumplan los requisitos para su solicitud. Te contamos la decisión de la justicia sobre los permisos laborales, muchas novedades ya que ha cambiado de golpe la duración de todos ellos.
¿Qué es un permiso laboral?
Conocidos también como permisos de trabajo, se trata de permisos excepcionales que permiten al trabajador disfrutar de días libres sin tener que realizar en ellos ninguna actividad profesional, percibiendo su salario igualmente, como si fueran días de vacaciones. Estos son los permisos laborales más habituales que los trabajadores puedes solicitar a su empresa en España:
- Matrimonio
- Nacimiento del hijo o fallecimiento
- Accidente o enfermedad grave
- Hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización
- Traslado de domicilio habitual
- Compromiso inexcusable de carácter público o personal
- Situación de excedente forzoso
- Compromisos sindicales o de representación personal
- Casos médicos con bebés o de adopción
- Nacimiento prematuro del hijo o hija
- Jurado
- Formación de los trabajadores
- Asistencia a exámenes
Sentencia con la duración de los permisos laborales
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional acaba de dictar una sentencia con la que acaba de una vez por todas sobre cómo se deben computar los cinco días de permiso laboral retribuido en los supuestos de enfermedad, accidente u hospitalización de familiares, los cuales quedaron aprobados en el Real Decreto-ley 5/2023. El tribunal ha determinado que estos días de permiso deben considerarse días hábiles y no naturales, lo mismo que sucederá con los dos días de permiso por el fallecimiento de un familiar.
El fallo de este tribunal estima parcialmente una demanda sindical contra el convenio colectivo de contact-center que se firmó antes del Real Decreto-ley 5/2023 y que estipulaba que esos días se contaban como días naturales. Además, se anula un acuerdo posterior a la norma suscrito en comisión paritaria por CCOO, UGT y la patronal del sector.
Es importante destacar que este permiso por enfermedad, accidente u hospitalización de familiares se puede solicitar tanto por el cónyuge o pareja de hecho como por parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluyendo el familiar consanguíneo de la pareja de hecho. Además, se podrá solicitar también en el caso de cualquier otra persona que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de ésta, siendo uno de los permisos laborales disponibles aunque no sea familiar.
Despido por motivos de salud
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, anunció en unas jornadas organizadas por UGT sobre el futuro del empleo que vetará por ley la capacidad de las empresas para despedir de forma automática y procedente a un trabajador aduciendo una invalidez permanente sobrevenida. Con los cambios en la legislación, un despido cuyo motivo real fuera la salud del trabajador sería declarado nulo por los tribunales, lo que obligaría a la empresa a readmitirlo y, además, pagarle una indemnización y los salarios pendientes.
Este gran cambio forma parte de la reforma del artículo 49 de la Constitución, que actualmente permite a una empresa justificar un despido objetivo y procedente en el caso de que un trabajador haya tenido una incapacidad sobrevenida. De hecho, este supuesto está ahora contemplado en el artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores, que permite la «extinción de la relación laboral por muerte, gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador».
Permiso de formación
Es uno de los permisos laborales más desconocidos, pero lo cierto que el Estatuto de los Trabajadores contempla también este permiso de formación, el cual facilita a los trabajadores continuar con su desarrollo y formación profesional. Es un permiso regulado por el artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores y con él se pueden disfrutar 20 horas anuales destinadas a la formación, aunque su duración efectiva puede ser mayor ya que se puede acumular durante un período de hasta 5 años, lo que sería un máximo de 100 horas.
Los permisos laborales están cambiando mucho en nuestro país, y no debes dejarlos pasar si realmente cumples los requisitos para solicitarlos, ya que es obligación de la empresa otorgarlos a cualquier trabajador.