Las condiciones laborales pueden variar mucho de un contrato a otro en función de muchos factores, aunque hay algunas como el salario mínimo o la duración máxima de la jornada laboral que sí están estipuladas para todos por igual. La reducción de la jornada laboral está a la vuelta de la esquina, y si sigues leyendo descubrirás cuál es la fecha en la que se activará y podrás trabajar menos cada mes pero cobrando lo mismo… ¡toma nota!.
¿Qué se la reducción de jornada laboral?
La reducción de la jornada laboral es una propuesta en la que trabaja el Ministerio de Trabajo de España, una de las principales medidas que PSOE y Sumar pactaron en su alianza para formar Gobierno tras las últimas elecciones. El objetivo del Ejecutivo es reducir la jornada de trabajo, bajando de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 que se quieren implantar de máximo sin que eso suponga un recorte en el salario de los trabajadores.
La medida para la reducción de la jornada laboral se persigue para que los trabajadores puedan tener una mayor facilidad para conciliar la vida familiar y laboral, lo que también les permitirá disfrutar de una mejor salud física y mental. Actualmente se está negociando en una Mesa de Diálogo Social de la que forman parte tanto el Ministerio de Trabajo como la Patronal y los Sindicatos, y cuando se llegue a un acuerdo tendrá que pasar por el proceso necesario para aprobarse y entrar en vigor para poder establecerse.
¿Cuándo entra en vigor la reducción de la jornada laboral?
Según las previsiones, la nueva jornada laboral va a beneficiar a más de 12 millones de personas que tienen aún jornada de 40 horas semanales, ya que casi un 17% de los empleados privados ya cuentan con jornadas de 37,5 horas semanales, o incluso menos. Gracias a esta medida se recortarán 150 horas al año, pasando de las 1950 actuales a las 1.800 que serán en cuanto entre en vigor la medida, cobrando el mismo sueldo, por lo que el valor de las horas trabajadas será mayor. No cambiará tampoco el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En cuanto a la reducción para quienes trabajan a media jornada, se contemplan a día de hoy dos opciones. Por un lado, se les puede subir el salario por trabajar el mismo número de horas, o bien reducirán su jornada en proporción a la completa manteniendo el mismo salario. Es importante destacar que no es que el trabajador pueda elegir a cuál de las dos posibilidades se quiere acoger, lo cierto es que está aún en fase de negociación y no se tiene muy claro cuál es la que va a ser definitiva o si quizás se dejan las dos y es empresa o trabajador quien elige la opción que más le interesa en cada caso.
En el pacto firmado por PSOE y Sumar se contemplaba que esta reducción de la jornada laboral sería progresiva, reduciendo hasta las 38,5 horas semanales durante el año 2024 para en 2025 reducir una hora más y quedarse en las 37,5 horas definitivas y prometidas. En cuanto a la fecha, se espera que antes del verano sea aprobada la medida para que entre en vigor con la «vuelta al cole» a partir de septiembre.
No cabe duda de que trabajar menos gracias a una reducción de jornada laboral pero cobrar lo mismo será una excelente noticia para los millones de personas que se van a beneficiar de esta medida, y con suerte en muy poquitos meses ya es toda una realidad, ideal para no caer en depresión postvacacional cuando se acabe el verano y disfrutar de más tiempo libre sin perder una parte del sueldo.