Recibir dinero siempre es una buena noticia, sobre todo cuando se trata de una ayuda que puedes conseguir fácilmente y que te va a solucionar un gran problema de liquidez al llegar cada mes a tu cuenta. La Seguridad Social está regalando dinero a quienes cumplan un requisito, nada menos que hasta 1.329 al mes, y son miles las personas que ya lo están disfrutando… ¡no pierdas tu oportunidad!.
¿Qué hace la Seguridad Social?
La Seguridad Social tiene como principal misión garantizar a todos los ciudadanos la protección ante situaciones de enfermedad, vejez, desempleo y otras carencias sociales que puedan requerir de ayuda a lo largo de la vida, tanto a nivel individual como familiar. Además, se encarga del control y gestión de la cotización y de la recaudación de las cuotas y otros recursos de financiación de su sistema.
Su misión más importante, y la más conocida, es la de ofrecer asistencia sanitaria en casos de maternidad, enfermedad común y accidente de trabajo, una asistencia que resulta además totalmente gratuita para todos los ciudadanos.
Nuevo formulario para solicitar el Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social
La Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo formulario para que puedan solicitar de forma telemática el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ayuda que se aprobó en mayo del año 2020 en el Congreso de los Diputados y que lleva desde entonces siendo el salvavidas económico de miles de familias en nuestro país. El objetivo de esta ayuda es luchar contra el riesgo de pobreza y evitar la exclusión social y laboral de las personas que están en situación de vulnerabilidad económica.
Según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), durante el año 2023 un total de 342.856 hogares españoles recibieron el IMV, lo que supone un aumento de unos 60.000 con respecto al año anterior. Esta ayuda está destinada a personas integradas en una unidad de convivencia, con una edad mínima de 23 años y capacidad jurídica propia, y también a mayores de 23 años que aunque no pertenezcan a una unidad de convivencia comparten vivienda en pareja sin estar casados, no sean pareja de hecho o no formen parte de otra unidad de convivencia.
Las personas de entre 23 y 29 años deben demostrar que tienen la residencia fijada en España y que han vivido de forma independiente en los dos años anteriores a la solicitud, mientras que los mayores de 30 años deben demostrar que durante el año anterior a la solicitud su residencia fue distinta a la de sus progenitores, tutores o acogedores. La ayuda se dirige también a mujeres víctimas de violencia de género, explotación sexual o trata de seres humanos, personas sin hogar y personas de entre 18 y 22 años que procedan de centros de protección de menores, que estén bajo la tutela de Entidades Públicas o sean huérfanos absolutos, siempre que vivan solos sin estar integrados en una unidad de convivencia.
Requisitos para acceder al IMV
La Seguridad Social especifica claramente cuáles son los requisitos para poder acceder al Ingreso Mínimo Vital, y es imprescindible que se cumplan tanto en el momento de la presentación de la solicitud como en las diferentes revisiones que se realizarán, además de mantenerse en todo momento para poder seguir percibiendo esta prestación. Los requisitos son los siguientes:
- Residencia: la residencia del solicitante y de todos los miembros de su unidad de convivencia debe estar fijada en España, y haberlo sido al menos durante todo el año anterior a su solicitud. Este requisito no se pide a mujer víctimas de violencia de género, personas víctima de trata o explotación sexuales o menores de edad incorporados a la unidad de convivencia.
- Vulnerabilidad: es obligatorio que la unidad de convivencia tenga un nivel de ingresos mensuales al menos 10 euros inferior al límite marcado para su unidad, según esté configurada.
- Patrimonio: no superar determinados niveles de patrimonio, que son diferentes para cada unidad de convivencia, sin contar en ningún caso la vivienda habitual.
Cuantía del IMV
En cuanto a la cuantía mensual del Ingreso Mínimo Vital, dependerá del número de miembros que componen la unidad de convivencia, fijándose de la siguiente manera:
- 1 adulto: 604,21 euros.
- 1 adulto y 1 menor, o 2 adultos: 785,74 euros.
- 1 adulto y 4 o más menores, 2 adultos y 3 o más menores, 3 adultos y 2 o más menores, 4 adultos y 1 menor: 1.329,27 euros.
Para poder solicitar el IMV bastará con acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seguir los pasos proporcionando los datos solicitados.