La jubilación de algunos ciudadanos/as podría estar en juego si no presentan un documento en la Seguridad Social. Si bien nadie puede renunciar a la una pensión jubilatoria, existen algunos motivos por lo que el organismo puede suspenderlas, ya que el usuario necesita cumplir una serie de requisitos para cobrarla sin problemas. De hecho, hay muchos casos puntuales como el de los trabajadores tendrán su propio plan de pensiones desde este mes.
En el caso de las pensiones no contributivas, los ciudadanos deben presentar una declaración anual de rentas y están obligados a informar de los cambios de domicilio. Por otra parte, los pensionistas que viven fuera de España, tienen que presentar una Fe de Vida cada año. En caso contrario, la institución suspende la pensión.
La normativa que regula las pensiones es la Orden de 22 de febrero de 1996 para la aplicación y desarrollo del Reglamento General de la Gestión Financiera de la Seguridad Social.
Su artículo 17.5 determina que “las entidades financieras pagadoras comunicarán a la correspondiente entidad gestora, al menos una vez al año, la pervivencia de los titulares de aquellas pensiones y demás prestaciones periódicas que vengan satisfaciendo mediante abono en cuenta”.
Además, precisa que la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social posee la facultad de solicitar a la entidad bancaria pagadora que también “requiera a los beneficiarios de pensiones o prestaciones demostrar su existencia o pervivencia”.
La Seguridad Social necesita este documento para seguir pagándote la jubilación
Como indicamos previamente, los pensionistas que vivan fuera del país deben presentar la Fe de Vida. Este año 2024 tienen plazo hasta el próximo 31 de marzo. Si no presentan este documento, el organismo les retirará la pensión.
Los residentes en el extranjero dependen de los Consulados Generales de España, organismos responsables de emitir las certificaciones de Fe de Vida y Estado, mediante la comparecencia personal del interesado. Quienes no tengan la nacionalidad española también pueden realizar este trámite, siempre que se abonen las tasas que estén legalmente establecidas.
Llega un nuevo proyecto de jubilación: la Seguridad Social todavía no se lo cree
En un momento en el que los españoles están preocupados por el futuro de las pensiones, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone una reforma en la legislación para que exista una sola jubilación desde la primera edad posible de jubilación anticipada (61 o 63 años). El objetivo es que la pensión sea “plenamente compatible” con cualquier trabajo o renta para “no desaprovechar” el talento de las personas mayores.
Fedea propone desarrollar un nuevo contrato laboral que permita que los ciudadanos que así lo deseen poder seguir ejerciendo su actividad más allá de la edad legal de jubilación, trabajando a tiempo completo o parcial en la misma empresa que ya trabajaban u otra diferente, por cuenta ajena o propia, sin topes máximos en cuanto a importes.
Debido a que la persona contratada ya tendría una pensión pública garantizada, el contrato laboral “debería tener un régimen extintivo especial, sin costes indemnizatorios para la empresa contratante” o solo por el coste equivalente a unos meses.
La jubilación podría ser un dolor de cabeza si no presentas este papel en la Seguridad Social
Con un escenario inflacionario instalado, conviene que los pensionistas estén alerta de todos los papeles que deben presentar en la Seguridad Social para asegurar su pensión, especialmente el de Fe de Vida en el caso de los que viven fuera. Sin embargo, la jubilación no es algo en lo que piensan solo las personas mayores.
Cada vez son más los jóvenes que se plantean cómo será su vida “el día de mañana” y cuánto cobrarán con lo que están cotizando hoy. Si es tu caso, aquí te contamos cómo simularlo. Es tan fácil que podrás hacerlo con el móvil.