Los seguros son muy importantes en muchas situaciones, imprescindibles en algunos casos y siempre interesantes ya que por poco que los utilices pueden suponer un gran alivio económico cuando realmente llegue el momento de necesitarlos, sea el tipo que sea. Tu seguro de coche puede deberte 4.000 euros si has dado un parte con algunos modelos en particular, así que sigue leyendo y presta mucha atención por si eres una de las personas afectadas… ¡toma nota!.
¿Cómo es un seguro de coche?
A la hora de contratar un seguro de coche es muy importante tener en cuenta que no deberías pagar por lo que no quieras usar, algo que está claro que tampoco querrás hacer para no malgastar tu dinero, por lo que debes analizar muy bien los tipos de seguro que hay para saber cuál es el que mejor encaja con tus deseos y necesidades.
Los tipos de seguro de coche que se pueden elegir se centran en las diferentes coberturas que ofrece cada uno: Seguro a terceros o a Todo riesgo, y para establecer sus primas se tienen en cuenta tanto las coberturas como el tipo de vehículo, edad del conductor y más aspectos.
Tu seguro de coche te debe dinero si tienes un coche antiguo
La Audiencia Provincial de Burgos ha dictaminado que las aseguradoras deben cubrir el coste total de las reparaciones de vehículos antiguos, dejando así de lado la práctica que tienen de forma habitual de indemnizar únicamente con el valor venal del vehículo. Esta sentencia marca un importante precedente que beneficiará a los propietarios de vehículos que tengan cierta antigüedad, redefiniendo las expectativas sobre las indemnizaciones cuando se declara siniestro total, una decisión que con total seguridad va a cambiar las reglas del juego en el sector.
Las aseguradoras siempre han sido objeto de polémica por sus decisiones en el caso de siniestros de coches antiguos, siendo la práctica común declarar siniestro total con indemnizaciones mínimas que se basan en el precio de venta del coche justo antes del accidente, por lo que las cantidades siempre eran mínimas. Sin embargo, una sentencia reciente de la Audiencia Provincial de Burgos va a cambiar de forma revolucionaria este enfoque, y todo gracias a la reclamación presentada por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la cual ha desembocado en la orden del tribunal a una aseguradora de que pague la reparación completa de un vehículo, la cual tenía un coste superior a 4.000 euros pero le ofrecieron a su propietario únicamente 726 euros.
El caso en cuestión se centra en un asegurado que tuvo un siniestro con su vehículo, un coche antiguo, y la aseguradora se negó a cubrir el coste total de la reparación y propuso una indemnización que se basaba en el valor venal del mismo. La Audiencia de Burgos dio la razón a AEA, señalando además que las cláusulas que limitan la indemnización al valor venal deben ser explicadas de forma clara y aceptadas por el asegurado por escrito para que sean válidas, lo cual no era el caso en este conflicto.
No cabe duda de que esta sentencia supone una gran victoria para el propietario del vehículo afectado, pero también para el sector en general, ya que establece un precedente muy importante al que agarrarse cuando haya un caso similar. Ahora, todas las compañías que ofrecen algún seguro de coche deberán revisar sus políticas y contratos para asegurarse de que las limitaciones de coberturas están claramente comunicadas y son aceptadas por los asegurados. Además, algo muy importante es que otros propietarios de vehículos con menores indemnizaciones pueden ahora exigir reparaciones completas en lugar de las mínimas que recibieron.
No cabe duda de que, si tienes un coche antiguo, resultará muy beneficioso para ti conocer esta información y que no te engañen con tu seguro de coche.