Las ayudas económicas son muy importantes para la sociedad, especialmente para las personas o familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica, ya que así podrán darle un impulso a su economía y cubrir al menos sus gastos más básicos. El SEPE está regalando 600 euros por sorpresa, tan sólo deberás dedicar el mes de agosto a hacer esto y serán tuyos… ¡toma nota!.
Ayudas y subsidios del SEPE
El Servicio Público de Empelo Estatal (SEPE) pone a disposición de la ciudadanía varias ayudas, subsidios y prestaciones para que quien esté en situación de desempleo pueda tener un mínimo de ingresos garantizados a falta de tener un sueldo. Estos son los subsidios más habituales del SEPE:
- Subsidio por desempleo (el conocido «paro»)
- Subsidio por cotización insuficiente
- Subsidio para emigrantes retornados
- Subsidio para liberados de prisión
- Subsidio para mayores de 45 años
- Subsidio para mayores de 52 años
- Subsidio y renta agraria
- Subsidio por revisión de una incapacidad
- RAI
- SED
Ayuda de 600 euros al mes del SEPE por hacer esto
El SEPE quiere hacer un esfuerzo por apoyar a los desempleados que tienen más edad que más dificultades tienen por volver al mercado laboral, por lo que ha creado un nuevo subsidio dirigido específicamente para personas mayores de 45 años. Se trata de una ayuda que puede alcanzar los 600 euros mensuales y que tiene como objetivo aliviar la presión en la economía de esa parte de la población que está en una situación más vulnerable debido a su situación de desempleo y falta de ingresos.
Este subsidio del SEPE para mayores de 45 años está destinado a las personas que superan esa edad y han agotado sus prestaciones contributivas por desempleo, un pequeño apoyo que resulta muy importante, ya que a partir de esa edad se encuentran con más barreras a la hora de encontrar un nuevo empleo porque las empresas suelen priorizar la contratación de personal más joven. Los beneficiarios podrán cobrar 570 euros al mes durante los seis primeros meses, cuantía que pasado ese tiempo se reducirá a 540 euros mensuales durante los siguientes seis meses y, pasado ese tiempo, se quedará fijada en 480 euros al mes. La duración total del tiempo que se reciba esta ayuda dependerá de las circunstancias personales de cada solicitante, pudiendo llegar a ser de un máximo de 30 meses para quienes tengan responsabilidades familiares.
Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 45 años del SEPE
Para poder acceder a esta ayuda, las personas que la soliciten deberán cumplir los siguientes requisitos establecidos por el SEPE:
- Edad: los solicitantes deben tener una edad mínima de 45 años.
- Situación laboral: es imprescindible estar en situación de desempleo y haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
- Demandante de empleo: la persona solicitante debe estar inscrita como demandante de empleo durante al menos un mes tras haber agotado la prestación contributiva. Este tiempo es imprescindible para demostrar que el solicitante sigue buscando empleo de forma activa.
- Empleo y formación: los solicitantes no deben haber rechazado ninguna oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar en cursos de formación, ya que esto asegura que está dispuesto a reincorporarse al mercado laboral si surge la oportunidad.
- Ingresos: otro requisito es que los ingresos del solicitante no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que equivale actualmente a 850,50 euros mensuales. Este requisito se establece para garantizar que la ayuda se destina a personas que realmente la necesitan.
¿Cuánto dura esta ayuda del SEPE?
Tal y como hemos avanzado más arriba, la duración del subsidio varía de forma significativa dependiendo de si el solicitante tiene o no responsabilidades familiares. Quienes no tienen cargas familiares podrán disfrutar de esta ayuda un máximo de 6 meses, mientras que si la persona sí tiene familiares a su cargo podrá tenerlo hasta 30 meses.
Si tienes más de 45 años y no tienes empleo, no cabe duda de que esta ayuda es una de las mejores opciones que da el SEPE para tener ingresos mientras no puedas tener un sueldo.