El SEPE está brindando una ayuda mensual para los desempleados sin paro que tienen menos de 45 años. Un alivio para este sector castigado por la falta de trabajo. Sus siglas significan Servicio Público de Empleo Estatal y es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Junto a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, conforma el Sistema nacional de Empleo.
Este último tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la política de trabajo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado laboral. Basado en el firme compromiso de cumplir su propósito, el organismo está otorgando esta nueva ayuda mensual.
Cuando el paro se empieza a terminar, los ciudadanos/as comienzan a tener miedo e incertidumbre. Mucha gente se pregunta en esas circunstancias qué puede hacer para mantenerse si todavía no ha llegado la oferta laboral apropiada.
El SEPE otorga unaa ayuda mensual cuando se te acaba el paro
Si pasado el período de desempleo sigues buscando trabajo, el Instituto Nacional de Empleo (INE) brinda varias ayudas gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Todas presentan el mismo propósito: brindar una ayuda económica a las personas que carecen de recursos suficientes, facilitando que puedan reinsertarse en el mercado laboral.
Una de estas ayudas está dirigida a las personas que han agotado su prestación contributiva y presentan cargas familiares. Para acceder a ellas hay que cumplir varios requisitos.
Esta ayuda está pensada para las personas a las que ya no les queda prestación contributiva por desempleo o paro y todavía no han encontrado trabajo. En el caso de que el ciudadano/a no tenga paro, pero sí responsabilidades familiares, debe acceder primero al subsidio por cotización insuficiente y, tras agotarlo, sí puede pedir esta prestación.
Requisitos para recibir la ayuda del SEPE
En ambos supuestos, cuando va a realizarse la solicitud se necesita cumplir con los siguientes puntos:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito/a como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación, sin haber rechazado oferta de colocación adecuado, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la ayuda contributiva.
- La inscripción debe permanecer durante todo el tiempo en el que se percibe el subsidio.
- Suscribir el acuerdo de actividad.
- Haber agotado ya la prestación por desempleo contributiva.
- Tener familiares a cargo.
- No superar unos determinados límites de rentas, de cualquier naturaleza. La cuantía no puede superar al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias (cuantías para este año).
Cabe destacar que las rentas se computan por su rendimiento íntegro o bruto. Por otra parte, el rendimiento que viene de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computa por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para obtenerlos. Las ganancias patrimoniales se computan por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.
Estos requisitos deben estar presentes en el momento del hecho causante, la solicitud, las prórrogas o reanudaciones y durante todo el periodo en que se está recibiendo la ayuda mensual.
¿Cuánto tiempo puede recibirse la ayuda mensual del SEPE?
La ayuda mensual es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que este 2024 es de 480 euros/mes. Si el vínculo laboral que dio derecho a la prestación contributiva corresponde a una jornada parcial, el importe a recibir se reduce a ese porcentaje.
Este subsidio puede durar 6 meses prorrogables por periodos semestrales, en función de la duración de la prestación por desempleo que hayas agotado y tu edad. Un contexto que debe ir acompañado del cumplimiento de los plazos y el mantenimiento de los requisitos.
En definitiva, la ayuda mensual del SEPE para los menores de 45 años es un balón de oxígeno para los ciudadanos/as de esas edades a los que les cuesta conseguir trabajo. Pese a que el desempleo es una situación desesperante, suele ser temporal y el organismo hace lo posible porque dure lo menos posible con ofertas como estas.