El SEPE ofrece una nueva ayuda para menores de 45 años. Sabemos cuáles son los requisitos y la duración del subsidio. El Sistema Nacional de Empleo se encarga de velar por el bienestar de los ciudadanos/as en términos laborales. Así es como nos hace llegar información relevante sobre empleos disponibles o cómo cobrar el paro después de una baja voluntaria.
Saber cuáles son los subsidios disponibles o nuestros derechos como ciudadanos/as es vital para hacerlos valer.
La reforma de los subsidios por desempleo, incentivada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que derogada en el Congreso de los Diputados el pasado enero, ponía especial énfasis en los desempleados menores de 45 años, el colectivo que se beneficia de la ayuda del SEPE de la que te vamos a hablar.
El SEPE tiene una ayuda para los desempleados sin paro y con menos de 45 años
Dicha reforma buscaba la equiparación con los que ya habían sobrepasado las condiciones de acceso a un subsidio tras agotar el paro. Asimismo, fomentaba que pudiera cobrarse una cuantía sin tener cargas familiares y cuando no se llegase a un mínimo de ingresos equivalentes al 75% del salario mínimo.
No obstante, estos cambios todavía tendrán que esperar hasta que progrese la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales. Hasta ese momento, la normativa vigente es la actual, con la que los trabajadores que pierdan su empleo sin haber cumplido los 45 años tendrán derecho a un subsidio cuando acaban el paro (prestación contributiva por desempleo).
A diferencia de la norma que ha sido derogada, en la actualidad es necesario que la persona desempleada tenga familia a cargo. Recibe por nombre “subsidio por agotamiento de la prestación contributiva con responsabilidades familiares”, popularmente conocida como “ayuda familiar”.
Es una prestación de 480 euros mensuales de una duración de al menos seis meses. Hay derecho a hacer varias prórrogas hasta agotar dos anualidades para los menores de 45 años y los 30 meses si ya se han pasado.
¿Quiénes pueden recibir la ayuda del SEPE?
Tienen acceso a este subsidio aquellas personas que han agotado el paro, tienen familia a cargo y carecen de rentas. A este grupo también se pueden añadir desempleados que no han pedido el paro porque no tienen cotizados 360 días, pero tienen acumulados al mes 90 días de cotización y conviven en una unidad familiar.
A efectos del subsidio, contemplar responsabilidades familiares tiene que ver con tener que mantener a un cónyuge o algún hijo (natural o adoptado) menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas si conviven o son dependientes económicamente del desempleo y no tienen rentas mensuales que asciendan al 75% del salario mínimo interprofesional.
Esto sin contar la parte en la que brindan dos pagas extraordinarias. En el último supuesto, la suma de los ingresos de todos los miembros de su unidad familiar dividida entre el número de miembros de la familia, no supere esta cuantía. O sea, no pueden superar los 850,50 euros mensuales, que es el 75% del SMI que en 2024 sube a los 1.134 euros.
¿Cuánto tiempo puedes recibir la ayuda del SEPE?
La duración de este subsidio cambia en función de la edad y el tiempo que dura la prestación contributiva, pudiendo llegar a los 30 meses. A continuación, planteamos diferentes escenarios. En el caso de que un desempleo no llegue a los 45 años y ya haya cobrado cuatro meses de paro mínimo, pobre cobrar este ayuda durante 18 meses.
Si todavía no los ha cumplido y agota seis meses de paro, tendrá derecho a dos años. Por otro lado, los que superen los 45 y hayan agotado seis meses de paro, tendrán acceso a una totalidad de 30 meses.
Aunque el subsidio familiar es de 480 euros, desde la Reforma RDL 20/2012 cuando el último de los contratos fue a tiempo parcial, el SEPE no abona el 100% de la prestación. En su defecto, lo abona de acuerdo a las horas trabajadas. O sea, si el trabajo era de media jornada, paga la mitad del subsidio: 240 euros.
El SEPE brinda esta ayuda para salvaguardar la integridad de los ciudadanos y, a su vez, ha anunciado el máximo que puede cobrarse mientras se está en el paro. Este año han cambiado muchas cosas y se han fijado nuevos límites.