Si hay algo que resulta muy importante para la sociedad son las ayudas, sobre todo para las personas que están en situación de vulnerabilidad económica, por lo que en ese caso es indispensable estar al tanto de las nuevas que salen y que quizás se puedan aprovechar. El SEPE te regala 3.000 euros si has trabajado, una nueva ayuda que se presenta como un sorpresón de verano que podrán aprovechar miles de personas en España… ¡toma nota!.
Ayudas y prestaciones del SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece a los ciudadanos en situación de desempleo una serie de ayudas, subsidios y prestaciones con los que poder dar un impulso a su economía y que puedan, al menos, cubrir sus gastos más básicos. Estas son las ayudas del SEPE que, según las características de cada persona, se pueden percibir:
- Subsidio por desempleo (el conocido «paro»)
- Subsidio por cotización insuficiente
- Subsidio para emigrantes retornados
- Subsidio para liberados de prisión
- Subsidio para mayores de 45 años
- Subsidio para mayores de 52 años
- Subsidio y renta agraria
- Subsidio por revisión de una incapacidad
- RAI
- SED
Así es el subsidio por insuficiencia de cotización del SEPE
El SEPE ha lanzado una nueva ayuda, destinada en esta ocasión para las personas que han trabajado pero que no cumplen con los requisitos necesarios para percibir el subsidio por desempleo y no se pueden beneficiar de ninguna otra ayuda. Conocido como subsidio por insuficiencia de cotización, se trata de una ayuda dirigida a personas que tienen muy pocos o ningún ingreso, proporcionándoles el respaldo económico necesario, además de facilitándoles el acceso a formación y programas de reintegración laboral.
Para ser elegible para percibir este subsidio del SEPE es imprescindible haber acumulado un total de 3 meses de contribuciones, además de cumplir con los criterios adicionales establecidos y que son los siguientes:
- Rentas: los ingresos que se perciban por otras vías deben ser inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- Desempleo: debe estar registrado como demandante de empleo.
- Búsqueda de empleo: el beneficiario debe comprometerse a estar en búsqueda activa de empleo.
- 90 días de cotización en el caso de personas que tienen responsabilidades familiares.
- 180 días de cotización en el caso de personas que no tienen responsabilidad familiares.
El subsidio será de 480 euros mensuales en todos los casos, una cantidad que se corresponde con el 80% del IPREM, una cantidad que puede combinarse, por ejemplo, con un trabajo a tiempo parcial, aunque en ese caso la cuantía se reducirá a la mitad. La duración de la ayuda depende de la situación familiar de cada persona y el periodo de cotización que haya acumulado, siendo de hasta 6 meses para personas que no tienen familiares a cargo y con una cotización de 6 meses, mientras que quienes tienen cargas familiares la pueden percibir entre 3 y 21 meses, dependiendo del tiempo cotizado.
Es muy importante tener en cuenta que es imprescindible seguir cumpliendo los requisitos en todo momento para seguir cobrando la ayuda, así como actualizar la situación laboral con regularidad y aprovechar al máximo las oportunidades de este subsidio del SEPE, que no sólo es el dinero recibido, también, como hemos comentado, poder acceder a una gran variedad de oportunidades de formación, lo que te permitirá mejorar tu candidatura y tener más posibilidades de lograr un nuevo trabajo.
Si te has quedado en el paro y no te llega la cotización acumulada para cobrar el subsidio por desempleo, pásate por las oficinas del SEPE para ver si te da para cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización y así llevarte casi 500 euros al mes, que son casi 3.000 euros los seis meses que la puedes recibir si no tienes responsabilidades familiares.