Cada día más negocios, empresas y plataformas ofrecen al público tarjetas de pago propias con las que, además de pagar, se puede disfrutar de numerosas ventajas. Te contamos la advertencia de la OCU sobre la tarjeta Aliexpress, una de las más nuevas que hay en el mercado pero con la que se confirma algo que muchos temían… ¡no te lo pierdas!.
¿Qué es la OCU?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una asociación independiente, privada y sin ánimo de lucro que nació en el año 1975 y que tiene como objetivo informar y atender a los consumidores, así como de defender sus intereses.
Con cierta frecuencia, desde la OCU se publican informes, estudios o artículos con información muy interesante sobre productos o servicios que son de interés para el público.
Este es el peligro de la tarjeta Aliexpress según la OCU
La nueva tarjeta Aliexpress de Wizink es la propia tarjeta de crédito de la plataforma de venta online, una de las que más venden en todo el mundo y que se mete de lleno a fidelizar clientes con su tarjeta, ofreciendo ventajas que pueden ser muy interesantes para muchas personas, especialmente para los usuarios más habituales de ese marketplace. Estas son sus ventajas:
- Es una tarjeta gratuita.
- Los pagos se pueden domiciliar en cualquier cuenta corriente, de cualquier banco.
- Devuelve un porcentaje del importe de las compras pagadas con la tarjeta, siendo del 10% si la compra es en Aliexpress (máximo 5 euros al mes de bonificación) o del 1% en las compras del resto de tiendas online o establecimientos (máximo de 4 euros mensuales de bonificación).
El problema, según la OCU, viene con las formas de pago, que son las siguientes:
- Pago total a fin de mes, sin intereses. La OCU asegura que es la opción más recomendable.
- Pago en varias cuotas mensuales, con una comisión fija por el aplazamiento. En el caso de esta tarjeta Aliexpress, puedes aplazar compras de cantidades entre 85-300 euros a tres meses con una comisión de 2 euros, o bien para compras entre 300,01 y 1.000 euros se puede financiar a 12 meses con una comisión de 20 euros. Según la OCU, es una opción interesante si son importes altos ya que las comisiones no son muy elevadas.
- La última de las opciones es el pago revolving, que la OCU desaconseja por completo ya que el aplazamiento de los pagos en cuotas mensuales tiene un coste muy elevado, con una TAE del 23,29%, un dato altísimo. A pesar de ser una comisión muy alta, entra dentro de los límites establecidos por el Tribunal Supremo para que no sea abusiva, pero igualmente es mejor no recurrir a esta opción ya que pagarás muchísimo de comisiones.
¿Qué es la forma de pago ‘revolving’?
La OCU recomienza rechazar siempre la opción de pago revolving, en cualquier financiación, sobre todo cuando su porcentaje de comisión es muy elevado. Las tarjetas revolving son tarjetas de crédito con las que todas las compras o disposiciones de efectivo que se realicen quedan automáticamente aplazadas, en el número de plazos que el usuario haya establecido en el momento de su configuración.
El verdadero problema con estas tarjetas, y que afecta también a la tarjeta Aliexpress si eliges la modalidad de pago revolving, es que sus intereses son altísimos, situados normalmente entre el 10 y el 40%, aunque lo habitual es que se sitúe en un 26%.
No cabe duda de que puede resultar muy beneficioso para ti solicitar esta tarjeta Aliexpress, pero sigue el consejo de la OCU y bajo ningún concepto elijas la modalidad de pago revolving. En general, con cualquier tarjeta, analiza bien las comisiones para no meterte en un bucle del que te puede costar mucho salir.