El precio del alquiler está disparadísimo en España, con tarifas que hacen que en muchos lugares sea prácticamente imposible poder tener una vivienda, lo que motiva que cada vez más personas, especialmente jóvenes, decidan seguir viviendo con sus padres para no tener que asumir el alto coste de la independencia. El tope al alquiler entra por fin en vigor, lo que despierta la gran duda en los ciudadanos a la hora de saber si el casero debe bajar la cuota si supera ese límite, y si sigues leyendo te damos respuesta a ella.
La gran subida de los alquileres
En los últimos años, el alquiler ha subido un 10% anual en España, un dato terrible si tenemos en cuenta que hace que cada vez sea más difícil para la gran mayoría de las personas el hecho de tener una vivienda. El principal motivo para esta subida es el auge de las viviendas vacacionales, que al dedicarse al sector del turismo se reduce las disponibles para ser vivienda habitual, lo que hace que su precio se dispare.
Los precios de alquiler más altos de España están en Barcelona, con 20,5 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (17,9€ el metro cuadrado) y San Sebastián, que cierra este podio de dudoso honor con un precio por metro cuadrado de 16,8 euros. En el lado contrario está Zamora, la capital de provincia más barata con un precio por metro cuadrado de tan sólo 5,56 euros.
La aplicación del tope al alquiler en España
Según los datos del Gobierno, hay una diferencia de hasta el 150% en las grandes ciudades entre el coste real del alquiler y lo que se estima que debería costar, por ejemplo con pisos que están cobrando 1.600 euros mensuales pero que por sus características deberían cobrar «únicamente» 950 euros. El nuevo índice de referencia para el precio de alquiler que ha elaborado el Ministerio de Vivienda pone cifras y perspectiva al gran problema que hay en nuestro país con el alquiler, con una escasez de oferta importante y un aumento en la demanda, especialmente en determinadas zonas.
Con este panorama, el tope al alquiler era un deseo del Gobierno y de los ciudadanos que por fin ha llegado, aunque lamentablemente no aún en todo el país. Será a partir de mañana, 13 de marzo, cuando esta medida entre en vigor, y todos los alquileres afectados que superen el índice de referencia deberán bajar para ajustarse al coste marcado por el Gobierno. De todas formas, este índice de precios no es universal y tiene muchos detalles en los que fijarse para ver si realmente se aplica o no en un alquiler determinado.
Para empezar, si te preguntas si tu casero está obligado a adaptarse a este nuevo índice y bajarte el alquiler, la respuesta es no, ya que es una medida que se aplicará única y exclusivamente a los alquileres de nuevos contratos, y lo hará además en función de estos cuatro detalles: si el piso está en una zona tensionada, quién te alquila la vivienda, si ya estaba en alquiler previamente y en qué comunidad resides.
De momento, a partir del día que entra el vigor el tope al alquiler, el miércoles 13 de marzo, el nuevo sistema estatal de referencia de precios para el alquiler ofrece un rango de valores para alquileres en toda la ciudad, pero esos precios se aplicarán únicamente en las zonas tensionadas y sólo en el caso de grandes tenedores (10 o más viviendas en propiedad, ó 5 si están en la misma zona tensionada). En cualquier zona considerada como no tensionada, se podrá utilizar el índice como una referencia de lo que sería un precio justo, pero no se podrá obligar al casero a establecer ese precio de alquiler.
¿Qué son las zonas tensionadas?
Es importante destacar que la nueva Ley de Vivienda define como zonas tensionadas aquellas zonas en las que el pago de la vivienda suponga un esfuerzo superior al 30% de los ingresos medios de los hogares de la zona, o bien en la que los precios hayan aumentado en más de un 3% por encima del IPC en los últimos 5 años. Además, este índice de aplicará únicamente en las comunidades autónomas que así lo deseen, no es obligatorio, y a partir del 13 de marzo en principio entrará en vigor en Cataluña.
El resto de comunidades autónomas, con algunas que han mostrado ya su interés, deberán comenzar el proceso pidiendo la solicitud de zonas tensionadas para poder aplicar la normativa. No se puede hacer nada si ya estás pagando un alquiler, pero quizás te compense buscarte otro si se aplica este índice y puedes pagar mucho menos gracias al tope al alquiler.