La declaración de la Renta está cada vez más cerca —con los comprensibles temores que ello conlleva—. Una de las novedades de este año fiscal está relacionada con Wallapop y Hacienda, que vienen pisando muy fuerte. La semana pasada desvelamos la medida de la Agencia Tributaria que les ha dejado KO, pero ahora vamos con algo peor: van a retener tus ingresos hasta que no realices este trámite.
Wallapop se pone estricto: cuidado con las implicaciones fiscales
Wallapop es una popular plataforma para comprar y vender productos de segunda mano. Desde su creación en 2013, se ha convertido en una de las apps para ventas entre particulares más utilizadas en España. Sin embargo, ha anunciado recientemente que a partir de ahora retendrá los ingresos por un motivo claro.
Muchas personas —bueno, casi la mayoría— venden sin declarar o ni siquiera proporcionar sus datos fiscales. Esto se debe a los nuevos requerimientos legales para plataformas de venta entre particulares. Ahora están obligadas a informar a Hacienda sobre las operaciones con independencia de la cantidad.
Por lo tanto, Wallapop pedirá a todos los usuarios que proporcionen su NIF o CIF (el primero es más común, es el único que se concede ahora) si quieren seguir usando la plataforma. De no hacerlo, la empresa retendrá el pago de las ventas hasta que el vendedor aporte la información requerida.
El motivo por el que Wallapop te retendrá los ingresos: Hacienda se pone seria
La plataforma de compraventa Wallapop ha anunciado que empezará a retener los ingresos de los usuarios para cumplir con la legislación española. Hacienda advirtió a distintas entidades de compraventa entre particulares sobre la posibilidad de que se estén llevando a cabo operaciones con dinero en B.
La ley obliga a las plataformas digitales a reportar a Hacienda todos los ingresos que generan los usuarios por encima de cierto umbral. El objetivo es evitar la evasión de impuestos y alinear la regulación española con la de otros países de la Unión Europea.
Por si fuera poco, recuerda que, al tratarse de incrementos del trabajo, deben estar declarados como tal. Dicho de otro modo, la plataforma debe obligarte a retener el IRPF y recaudarlo en nombre de la Agencia Tributaria. Esto, por no hablar de la cuota de autónomos en caso de que tus ingresos provengan de esta actividad.
Wallapop ha indicado que empezará a implementar estos cambios a partir de principios de 2024. La plataforma solicitará los datos fiscales de los usuarios próximos a alcanzar el umbral. De no hacerlo, te retendrá los ingresos que tengas pendientes hasta que no realices el trámite correspondiente.
¿A quiénes afectará esta nueva medida? Cómo saber si deberás dar tus datos fiscales
La nueva medida de retención de ingresos por parte de Wallapop afectará principalmente a los usuarios que ganen más de 2000 € al año vendiendo en la plataforma. Si tus ventas han sido esporádicas y de pequeño coste, no te preocupes, no tienes que hacer ningún trámite.
La retención sí se aplicará a todas las demás personas que facturen cantidades superiores. De lo contrario, las sanciones por parte de la Agencia Tributaria podrían alcanzar los 300 euros. Después de pagarla, claro, luego tendrías que abonar los impuestos no declarados con su recargo correspondiente.
Esta retención busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales para evitar la evasión, a la vez que agiliza el proceso tanto para los usuarios como para Hacienda. Aunque pueda resultar molesto para algunos, la medida se enmarca dentro de la lucha contra el fraude fiscal en España y la UE.
Está claro que esta medida con Wallapop y Hacienda va a traer polémica, ahora que tendrás que acudir a la Agencia Tributaria y realizar papeleo, justo lo que no se apetece antes de las vacaciones de Semana Santa. De cualquier modo, todavía hay algunas restricciones que no nos acaban de convencer, como estos nuevos límites para vender por internet que deberás mantener de aquí en adelante.