El precio del combustible lleva meses preocupándonos a todos, pero en ocasiones hemos pecado de buscar lo más barato. De hecho, los expertos han tenido que lanzar una seria advertencia sobre los aditivos para la gasolina, que a veces estamos poniendo sin saberlo. ¿Sueles repostar con estos a menudo? Atención a lo que dicen y que nos ha dejado impactados (igual que este nuevo modelo eléctrico que creíamos desaparecido).
Los aditivos para la gasolina, más comunes de lo que crees: probablemente los pongas sin darte cuenta
Los aditivos para la gasolina son sustancias químicas que se añaden al combustible para mejorar su rendimiento y proteger el motor. Sirven para limpiar inyectores, prevenir la corrosión y acumulación de depósitos, mejorar la combustión y reducir emisiones contaminantes.
Aunque no lo sepas, es muy probable que ya estés utilizando gasolina con aditivos sin darte cuenta. Muchas gasolineras incorporan de serie ciertos aditivos en sus combustibles para cumplir con las especificaciones técnicas. De hecho, la mayoría de las gasolinas ya traen aditivos detergentes, antioxidantes y antidetonantes.
Por otro lado, en los surtidores suele haber la opción de añadir aditivos extra al repostar. Se suelen comercializar como «gasolina premium» o «combustible optimizado», y llevan una formulación especial para mejorar el rendimiento del motor. ¿Los has visto en alguna ocasión? Lo más probable es que sí.
Los expertos analizan los aditivos para la gasolina: tienen algo muy importante que decir
Los aditivos para la gasolina son un tema controvertido entre los expertos del sector automotriz. Algunos afirman que pueden limpiar el motor, mejorar la combustión y extender la vida útil del vehículo. Otros, en cambio, advierten que pueden provocar daños si no se elige el producto adecuado.
En opinión de especialistas, los aditivos bien formulados sí pueden tener beneficios, pero es clave elegir uno de marca reconocida y formulado específicamente para el tipo de motor. De hecho, muchos talleres usan aditivos de mantenimiento en cada cambio de aceite porque ayudan a prevenir la formación de depósitos dañinos».
Sin embargo, otros expertos son más cautelosos con el uso de estos productos. No hay evidencia clara de que los aditivos prolonguen la vida del motor, según suelen afimar los más precavidos. Incluso advierten de que algunos productos baratos pueden incluso acelerar el desgaste al no tener los componentes adecuados.
Los expertos coinciden en que no son imprescindibles para el buen funcionamiento del motor, pero un producto adecuado aplicado correctamente puede ayudar a mantener limpias las partes internas. De todos modos, recuerda lo que pensamos de las gasolineras lowcost, que prescinden de estos.
¿Cómo saber si estás eligiendo un aditivo adecuado para la gasolina? Las claves que recomiendan
Cuando sea momento de elegir un aditivo para la gasolina, es importante que te fijes en ciertos detalles para asegurarte de que sea de calidad y realmente beneficie a tu motor. La clave está en que tengan alguna de las calificaciones que veíamos antes y de que su precio no sea sospechosamente bajo.
Lo primero es buscar aditivos que estén avalados por instituciones reconocidas, como el Ministerio de Transportes o la entidad Fuel Quality Assurance (FQA). Esto garantiza que el producto ha pasado controles de calidad y cumple con estándares técnicos.
También es clave leer atentamente la etiqueta del aditivo. Debe especificar claramente para qué tipo de nafta o combustible está formulado. Asimismo, debe indicar qué componentes o aditivos contiene y en qué proporciones o concentraciones. Puedes solicitarla en cualquier estación de servicio.
Como ves, los aditivos para la gasolina pretenden ser una solución adecuada, aunque en ocasiones vamos a perjudicar el motor sin saberlo. Esta advertencia de los expertos nos debe servir para tener más cuidado a la hora de repostar, si bien solemos ir a lo barato sin pararnos a pensar. De todos modos, quizá le quede más tiempo a este combustible del que pensábamos: esta marca quiere seguir manteniéndolo durante años.