El AVE de Renfe es uno de los medios de transporte más utilizados en España, más específicamente el tren, pero sin duda miles de personas disfrutan de los servicios del AVE cada día para aprovechar su «alta velocidad». Es posible que estemos ante el adiós inesperado del AVE en España, su sustituto funcionará con agua y mucha atención a la velocidad que va a alcanzar… ¡querrás viajar en él!.
¿Qué es exactamente el AVE?
El AVE, conocido también como el tren de alta velocidad de Renfe, es un servicio comercial ferroviario de transporte de pasajeros que se realiza en trenes que pueden circular a 300 kph y que tienen diferentes espacios de confort, además de servicio de cafetería y restauración.
Entre las ciudades que disfrutan de los servicios del AVE de Renfe están Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Castelló, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Elche, Figueres, Granada, León , Lleida, Loja, Madrid, Málaga, Murcia, Orihuela, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza.
¿Adiós al AVE en España?
En España se está trabajando en un gran proyecto que puede cambiar para siempre el sistema ferroviario, el que dicen que va a ser el relevo tecnológico del AVE. Se trata de Hympulso, un tren que se caracteriza por utilizar hidrógeno y baterías para su propulsión y que nación en un proyecto tras una serie de colaboraciones de núcleo español, el cual tiene por objetivo poner en marcha un tren que sea capaz de sustituir a los que hay actualmente en funcionamiento con propulsión diésel para así ser una opción más sostenible. Aunque la alta velocidad de los AVE llega a través de sistemas electrificados que funcionan bastante bien, quizás no sea necesario sustituir esa opción, pero sí los demás trenes que funcionan en otros tramos del país, ya que muchos trenes aún realizan recorridos sin esa electrificación.
La primera parte de este proyecto del Hympulso se centra en utilizar un Talgo 250 que ya está realizando algunos recorridos, y cambiar el sistema de propulsión que utiliza, que en este momento cuenta con dos generadores de electricidad que se alimentan de combustible diésel y general la energía necesaria para desplazarse por los tramos de vía en los que no hay catenaria. En la fase inicial del proyecto se sustituirá uno de esos generadores por un sistema de propulsión por batería que estará alimentado por una pila de hidrógeno.
En el caso de que haya sistema de electrificación disponible, la batería se recargaría, por ejemplo en el caso de las estaciones o tramos de vía con catenaria. Cuando no lo hubiera, sería la pila de hidrógeno la encargada de generar la energía para la propulsión, una pila que se recargaría en algunas estaciones para que siempre tuviera el suministro suficiente para asegurar el funcionamiento del tren por todo el recorrido que sea necesario. No cabe duda de que este proyecto es imprescindible para seguir con la idea de descarbonizar y electrificar al 100% el transporte público, incluyendo el realizado en vías que no están electrificadas y que quizás no lo lleguen a estar nunca.
Un proyecto español
Hympulso es un proyecto español que reúne a algunos de los principales protagonistas en la industrial y el desarrollo tecnológico español, con Talgo siendo la cabeza visible del proyecto. Empresas como Repsol y Golendus se encargarán de proporcionar el suministro de hidrógeno, Ingeteam se encargará de los convertidores de alta tensión y la carga de baterías, mientras que Adif desarrollará todo el protocolo de seguridad y normativas. Además, otras empresas como Sener, Tecnalia, EPowerlabs y Optimus3D, que tienen diferentes papeles dentro del proyecto.
Se desconoce por el momento la velocidad exacta que va a poder alcanzar, pero dicen que podría superar la del AVE de Renfe.