El carné de conducir es imprescindible para poder circular con un vehículo a motor, sea del tipo que sea, tanto motocicletas como coches, camiones, etc., un tipo de carné específico para cada tipo de vehículo. Te contamos cómo será el nuevo carné de conducir que plantea la DGT, quien además ha despejado la gran duda sobre las prácticas… ¡toma nota!.
¿Cuánto cuesta el carné de conducir en España?
El precio de sacarse el carné de conducir en España puede variar mucho de una ciudad a otra, incluso de una autoescuela a otra estando en la misma ciudad, ya que todo depende del número de intentos que una persona necesite para aprobar los dos exámenes, además del número de prácticas, quizás una persona lo domina con 10 y otra necesita muchas más.
Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio medio de sacarse el carné en España oscila entre los 669 y 1.500 euros. Según un estudio de Facua con los datos de 300 autoescuelas de toda España, las tres provincias en las que sale más barato sacarse el carnet son Granada, A Coruña y Badajoz, donde puedes obtenerlo por menos de 500 euros. En cuanto a las provincias más caras, son Murcia, Bilbao, Girona y Lleida, donde te costará al menos unos mil euros, el doble que en las provincias más baratas.
Así será el nuevo carné de conducir según la DGT
Hasta ahora, para poder conducir un vehículo a motor en España era imprescindible haber cumplido la mayoría de edad (18 años), salvo en el caso de ciclomotores de dos y tres ruedas, entre otros vehículos especiales, que lo permitían a partir de los 16. Pues bien, esto cambia en este 2024, ya que entra en vigor la llegada del carnet B1, una iniciativa de la DGT con la que los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán conducir vehículos de potencia limitada.
Gracias a este nuevo carné de conducir, los jóvenes de entre 16 y 18 años podrán conducir triciclos, quads o cuadriciclos de hasta 400 kg y a una velocidad inferior de 90 km/h. Este nuevo permiso de conducir ya está implementado con éxito en otros países europeos, como es el caso de Francia, Reino Unido y Portugal. La validez de este carné de conducir será de hasta 3 años, y tras su caducidad el titular ya podrá optar a sacarse el carnet B al ser mayor de edad.
Es importante destacar que este carné de conducir está especialmente pensado para jóvenes pero no es exclusivo para ellos, cualquier persona de cualquier edad se lo podrá sacar. Además, al entrar en vigor, quienes tengan el permiso tipo B automáticamente tendrán también este nuevo B1.
¿Por qué se crea el carnet B1?
Este nuevo carné de conducir ha sido creado con dos objetivos muy claros. Por un lado, se pretende utilizar para impulsar la movilidad eléctrica y mejorar la sostenibilidad, ya que la mayoría de los cuadriciclos que se pueden conducir con el carnet B1 son cero emisiones. Además, con esta normativa la DGT busca también aumentar la seguridad de los conductores más jóvenes y reducir así la siniestralidad en 2024.
Requisitos para el carné de conducir B1
La DGT ha explicado que para poder sacarse este nuevo carné de conducir será imprescindible cumplir los siguientes requisitos:
- Haber cumplido 16 años.
- Estar en posesión del permiso AM (que permite conducir ciclomotores).
- Superar una prueba teórica y práctica.
Si aún no has cumplido los 18 años y te interesa sacarte el carné de conducir, no cabe duda de que el B1 de la DGT es perfecto para ti mientras no llega tu mayoría de edad.