Sacarse el carné es muy habitual en cualquier país, imprescindible para muchas personas tanto por su vida laboral como en su vida personal, y es que en algunos trabajos es uno de los requisitos para poder optar a ese puesto en cuestión, por lo que siempre resulta interesante tenerlo, aunque no tengas pensado comprarte un coche. Te contamos cuál es el desconocido carné de conducir limitado en España y que se ha hablado tanto de él últimamente que la DGT ha querido aclarar para qué sirve y en qué casos se puede utilizar… ¡toma nota!.
¿Cuántos carnés de conducir hay en España?
Mucha gente se cree que en España hay tan sólo un par de carnés de conducir, básicamente para «moto, coche y camión», pero lo cierto es que actualmente hay hasta 10 que resumimos a continuación:
- Carnet AM: para manejar ciclomotores de 2-3 ruedas y con una cilindrada inferior a 50 cc, sin exceder los 45 km/hora. La edad mínima es 15 años.
- Carnet A1: para conducir motocicletas sin sidecar que tengan una cilindrada máxima de 125 cc y una potencia máxima de 15 CV. La edad mínima es 16 años.
- Carnet A2: para conducir motocicletas con una potencia máxima de 47 CV, con o sin sidecar. La edad mínima es 18 años.
- Carnet A: para conducir todo tipo de motocicletas, sea cual sea su peso o potencia. La edad mínima es 20 años.
- Carnet B: para conducir cualquier vehículo de 2-3 ruedas y cualquier vehículo cuya carga máxima no supere los 3.500 kg MMA, con un máximo de 9 pasajeros. Se puede llevar un remolque de máximo 750 kg MMA. La edad mínima es 18 años.
- Carnet C1: es imprescindible tener el B para poder sacarse el C1, el cual capacita para conducir vehículos de entre 3.500 y 7.500 kg, con un máximo de 9 pasajeros. La edad mínima es 18 años.
- Carnet C: permite conducir vehículos con 3.500 kg MMA y un máximo de 9 pasajeros, además de remolques de hasta 750 kg. Es imprescindible tener el carnet B en vigor y haber cumplido los 21 años.
- Carnet D: para conducir vehículos destinados al transporte de personas, con un mínimo de 9 pasajeros, y se podrá llevar también un remolque de hasta 750 kg. Hay que tener el permiso B en vigor y 24 años cumplidos.
- Carnet D1: es para manejar vehículos destinados al transporte de personas, con un máximo de 16 asientos y con una longitud que no supere los 8 metros. Permite también remolques de un máximo de 750 kg, y es imprescindible tener el permiso B en vigor, además de al menos 21 años.
- Carnet E: podrás llevar remolques o semirremolques de más de 750 kg. La edad mínima es 18 años.
¿Cómo es el carné de conducir limitado en España?
Mucha gente desconoce que tener el carné de conducir es un hecho diferente cada persona, y que, aún teniendo por ejemplo el permiso B, dos personas pueden tener ciertas limitaciones en función de sus casos personales, por lo que pueden no tener las mismas normas a la hora de conducir, algo que va mucho más allá de la más conocida de velocidad en los conductores noveles durante su primer año.
La DGT ha querido aclarar cuáles son las limitaciones o restricciones que pueden figurar en el conocido como carné de conducir limitado, en el cual aparecen ciertos códigos que establecen esas limitaciones y que son iguales en toda la Unión Europea, no es únicamente en nuestro país. Estos códigos reflejan en el propio carnet físico las limitaciones, restricciones o adaptaciones del titular de ese permiso, como por ejemplo el código 1, que es el que establece que el titular debe utilizar gafas, lentes de contacto o recubrimiento del ojo, entre otros métodos.
Además, en zonas rurales de España se ha implementado una nueva medida intermedia para aquellos conductores que no tienen todas las facultades para un permiso normal pero que necesitan conducir para actividades diarias esenciales, por lo que el carné de conducir limitado es perfecto en estos casos. Esta medida renueva el permiso con restricciones, como que el conductor podrá conducir dentro de un radio de 30 km desde su domicilio y no podrá conducir de noche ni realizar viajes largos.
A lo largo del año 2023, la DGT emitió este carné de conducir limitado a más de 70.000 personas, permitiendo así que pudieran seguir conduciendo con la garantía de cumplir con esas restricciones. Además, hay otras limitaciones, como las relacionadas con la aptitud perceptivo-motora, problemas auditivos, enfermedades metabólicas y endocrinas o afecciones relacionadas con el sistema cardiovascular.